Debate nacional y la declinación para fortalecer la candidatura que puede lograr el cambio, los temas de los candidatos

El Guachimán Electoral presenta un resumen del discurso político de los candidatos a la elección presidencial de Venezuela durante esta semana que culmina

Ibrahim López Piñero

Los candidatos a la presidencia de la República cumplieron apretadas agendas esta semana que culmina. Algunos mediáticas y otros en la calle, en concentraciones de apoyo ciudadanas o recorridos casa por casa. Entre los temas que abordaron durante sus discursos pudimos identificar dos que fueron recurrentes y coincidentes: el llamado a un debate público y nacional; y la posibilidad de declinar la aspiración personal en favor de fortalecer al abanderado de la unidad democrática, Edmundo González.

Antonio Ecarri fue el más vehemente en exigir un debate entre candidatos donde participe también el aspirante a la relección, Nicolás Maduro. A través de una nota prensa distribuida por su equipo de comunicaciones y su perfil de la red social X pidió que la discusión estuviera organizada por los rectores universitarios y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Te respondo de una vez @NicolasMaduro y junto a mis gallos finos de Yaracuy: ¡Gallo que no pelea no es gallo! ¡Gallo pataruco es correlón! Demuestre si es gallo fino en la arena de un debate nacional. Lo reto. Lo espero con las espuelas puestas. ‼ ¡Debate! Eso si… no puedes enviar a nadie. Debes venir tú. El pataruco -te recuerdo- es aquel que le tiene miedo a la arena. ‼”, escribió.

Luis Eduardo Martínez, respaldado por la Acción Democrática (AD) intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otras cinco organizaciones más (dos de ellas también judicializadas), reiteró el viernes su disposición a comparar las gestiones de los presidentes de la democracia con la administración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Presidente @NicolasMaduro, ¡Respete! No rehuya al debate. Ratifico, lo reto a comparar las realizaciones y obras de los Gobiernos de #Gallegos, #Betancourt, #Leoni, #Caldera, #CarlosAndres, #Lusinchi y #HerreraCampins; versus las de su antecesor y el suyo. Como candidato de @ADVenezuela y @Copei_Partido, partidos que han hecho historia, y también de #BanderaRoja, #DDP, #MovimientoRepublicano y @une_unete; estoy listo para demostrar gestiones de nuestros gobiernos, contra estos 25 años de pesadilla del @PartidoPSUV”, escribió en su cuenta de X.

Daniel Ceballos, respaldado por la judicializada Voluntad Popular reafirmó una propuesta realizada en febrero de este año: que el CNE organice un debate obligatorio entre los candidatos en medios públicos, tradicionales y digitales. Durante una entrevista transmitida por el programa Primer Página de Globovisión, instó al Ejecutivo Nacional a adelantar el diálogo que propuso.

«Considero que es fundamental que el venezolano tenga alternativas (…) creo que es posible construir un pacto de la esperanza y que los venezolanos puedan votar el 28 (de julio), que Venezuela gane y que el 29 todos tengan la esperanza de que más allá del nombre que gane, el cambio se pueda producir y resolver los problemas de la gente», expresó.

El pastor evangélico Javier Bertucci, candidato por El Cambio, advirtió que Venezuela se encuentra en un momento crucial y que tiene un compromiso en liderar una transición respetando la Constitución cuyo objetivo es la reunificación del país. También afirmó que si su declinación contribuye a lograr un cambio de gobierno podría evaluarlo.

“Un candidato que sí aparece francamente en el primer lugar de intención de votos de un sector de la oposición, luego viene el oficialismo y después estoy yo o está otro candidato. Lo que te quiero decir es que si mi participación es determinante o mi declinación es determinante entonces lo voy a pensar”.

En ese mismo orden de ideas, Benjamín Rausseo indicó que conforme avance la campaña electoral evaluará si continuará en la contienda o si decidirá unirse a la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En una entrevista transmitida a través del circuito Unión Radio advirtió que es muy temprano para tomar cualquier decisión.

“Estoy comenzando mí campaña, vamos a ver cómo se van desarrollando los números, cómo vamos creciendo, y en ese caso yo sería bien responsable en decir que llegado el momento hay que tomar decisiones porque el 28 de julio es una gran oportunidad que tenemos los venezolanos, y te puedo decir que, por mí no se va a caer un proyecto que pueda conducir al cambio de este modelo que no ha dado los resultados que la gente esperaba”, afirmó.

Edmundo González Urrutia, apoyado por los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien junto al candidato a la reelección concentra la mayor intención de voto, no se refirió al debate planteado por Ceballos, Ecarri y Martínez. Aseguró que Venezuela está experimentando un movimiento por la libertad y la dignidad y reiteró la necesidad de construir una gran observación ciudadana para el 28 de julio.

Enrique Márquez, de Centrados en la Gente, planteó esta semana una transición compartida dirigida por la oposición. En una entrevista publicada por el diario Tal Cual expresó intención de abogar por una justicia que se adapte a las circunstancias o “justicia transicional” que incluya amnistías electorales, políticas y generales para preservar la paz.

“Yo me tomaría el periodo constitucional completo, respetando la Constitución, para cerrar heridas, generar condiciones electorales para todo el mundo, devolver la integridad de los partidos políticos, eliminar las inhabilitaciones, reformar las leyes en conjunto con la Asamblea Nacional. Hay un trabajo muy intenso”.

Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela, mantuvo esta semana su agenda independiente. Ante la decisión del CNE de retirar la invitación a la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea (MOE-EU) pidió “un mínimo de respeto y un mínimo de defensa de la dignidad nacional”; también reiteró que es partidario de un gobierno de integración que deje atrás el modelo de conflicto y careo permanente.

“Esa confrontación ha sido tan dañina como la corrupción y las pésimas políticas económicas. Eso hay que cambiarlo. Una candidatura para un tiempo de entendimiento, para una Venezuela distinta que deje atrás la intriga y la destrucción recíproca que no lleva a ninguna parte”, dice una nota de prensa publicada en el sitio web de su partido.

José Brito, respaldado por la organización Primero Justicia intervenida por el TSJ y otros dos partidos más, no mencionó en su discurso de esta semana el debate entre aspirantes a la presidencia de la República, pero sí se refirió al gran pacto nacional que los demás candidatos pusieron sobre la mesa de la agenda pública la semana pasada.

“Un gran acuerdo del perdón y del reencuentro que pueda terminar siendo una ley del perdón y del reencuentro. Un país donde entendamos que la camorra política se metió en el plato de comida de la gente, se metió con su energía eléctrica, se metió con su calidad de vida, se metió con su oportunidad de progreso, se metió con el encuentro de la familia que los 31 de diciembre estaban allí todos y hoy con un teléfono celular viendo en pantalla a un hijo, una hija, a una madre, a un padre. Lamentablemente ese es el país con el que hoy nos encontramos”.

El candidato a la reelección por los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, se mantuvo haciendo campaña electoral y actos de gobierno durante esta semana. Recordó que el próximo domingo 9 de junio habrá una verificación de la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela y afirmó que la propuesta electoral de los demás aspirantes es la cartilla que pretende imponer el imperialismo norteamericano.

“El 28 de julio vamos a marcar el tiempo nuevo. Soy el único candidato presidencial entre los 10 que hay, soy el gallo fino entre los 9 patarucos, el único que tiene experiencia, el apoyo del pueblo, de la FANB y un programa de país. Somos los únicos que garantizamos la paz y la estabilidad y el futuro independiente de la patria”, dijo el jueves en un contacto telefónico con una manifestación en el estado Nueva Esparta.