A menos de 50 días para la elección del 28 de julio, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que los niveles de organización del oficialismo son superiores a los registrados en el contexto de comicios pasados. Pidió a su comando de campaña trabajar para convencer, motivar y organizar electores
Jesús Abreu Mena – El Pitazo
El oficialismo necesita votos para el 28 de julio, pero para eso debe movilizar electores. El gobernante Nicolás Maduro lo sabe y por eso el domingo anunció la ampliación de la estrategia electoral centrada en el llamado 1×10, que incluirá la búsqueda de electores con lo que Maduro llamó «siete fuerzas integradas», entre las que se cuentan los CLAP, las misiones, los 11 partidos del Gran Polo Patriótico y movimientos sociales vinculados con el oficialismo.
En una reunión con su comando de campaña, en el parque Vinicio Adames, ubicado en Hoyo de la Puerta (municipio Baruta, Miranda), Maduro anunció la ampliación del 1×10 -movilización de 10 electores por cada militante oficialista- que ahora será «1x10x7». El nuevo esquema se resume en la integración de siete elementos para la fórmula que Maduró precisó en «convencer, motivar y organizar».
«La maquinaria del 1×10 del PSUV ha sido siempre una buena maquinaria, pero ahora apunta a ser una poderosa maquinaria. He recibido propuestas del Gran Polo Patriótico, de los movimientos, de los CLAP (Consejos Locales de Abastecimiento y Producción), de las misiones y bases de misiones, que se quieren sumar al 1×10. Entonces anuncio la constitución de una maquinaria más amplia que va a ser el 1x10x7″, dijo Maduro.
En las últimas semanas, en actos públicos y de precampaña, principales voceros del oficialismo han hecho énfasis sobre la necesidad de garantizar una movilización efectiva de electores con el llamado 1×10, a lo que Maduro respondió el domingo con un ajuste que juega también con el simbolismo de la fecha de la elección presidencial.
«¿Y quién cumple 70 años el 28 de julio? Nuestro eterno comandante Hugo Chávez Frías. Nos dimos cuenta de repente: 1x10x7. ¿Cuál va a ser el gran regalo del pueblo a Chávez? La victoria de su hijo, Nicolás Maduro Moros. Todo se va alineando en las calles, parroquias, municipios», resaltó Maduro.
Los seis elementos estratégicos que anunció Maduro para la búsqueda de electores junto con el PSUV son: los CLAP (con el ministro Carlos Leal Tellería al frente); línea estratégica de soberanía (liderada por el diputado Francisco Ameliach); comunas y movimientos sociales (con el gobernador Héctor Rodríguez), partidos del Gran Polo Patriótico (con el diputado Ricardo Sánchez y la ministra Gabriela Jiménez); movimientos sociales e indígenas y las misiones (coordinada por el ministro Mervin Maldonado y Rosinés Chávez).
«Estamos uniendo una nueva fuerza, una nueva mayoría, bajo la consigna unir a todo el que pueda ser unido con un liderazgo propositivo. Tenemos que convencer, motivar y organizar. Del 1×10 electoral original nace el 1x10x7 para abarcar y unir a Venezuela. Tengo fe en la victoria. Estamos transitando el camino de la victoria electoral», destacó Maduro.
Jornada de verificación
El PSUV organizó, como simulacro el domingo, una «jornada de verificación del 1×10» en todo el país que, además, fue transmitida por el canal estatal VTV. La simulación consistió en el rastreo de electores simpatizantes del oficialismo, mediante visitas casa por casa y llamadas telefónicas, con el uso de listas de los votantes identificados como favorables al oficialismo.
Según Maduro, el domingo registraron la movilización de 15.804 de las denominadas Unidades de Batalla Hugo Chávez en los 23 estados más Caracas. Sin precisar números de la jornada, el gobernante afirmó que manejan cifras récord en el registro y carga de información con el proceso 1×10.
«Pusimos este corte de cuenta y una jornada completa de trabajo para avanzar en la conformación de la fuerza y maquinaria electoral mas organizada de toda la historia de la revolución bolivariana, para ganar por paliza las elecciones del 28 de julio (…) He revisado con el equipo el proceso del 1×10 electoral y vamos por cifras récord, impresiona el nivel de organización», agregó Maduro.
El jefe de maquinaria del comando de campaña, Diosdado Cabello, uno de los voceros oficialistas que ha hecho énfasis en el 1×10 en las últimos días, dijo que tras cuatro semanas de trabajo los resultados y los números son satisfactorios.
«Comenzamos con un 1×10 nuevo, desde cero, tiene características éticas, revolucionarias, verificables, auditables. Que tengamos en nuestro 1×10 a la gente que verdaderamente va a ir a votar por la revolución bolivariana y por nuestro candidato (…) Eso tiene mucho que ver a la hora de una elección. En nuestro países, quien no tiene maquinaria se queda para echar el cuento«, resaltó Cabello.
A menos de 50 días para la elección del 28 de julio, Maduro aseguró que los niveles de organización del oficialismo son superiores a los registrados en el contexto de comicios pasados. «Hoy tenemos un número superior a las últimas elecciones, de largo: organizando y preparando para la movilización en el registro central del comando de campaña».