El chavismo acusa a la oposición de querer instaurar una matriz de “fraude” y por ello propone la firma de un pacto para reconocer los resultados de la elección presidencial
Valentina Gil
“Firmar un acuerdo ¿para qué?. El primero que ha violado los acuerdos que firma es el gobierno. Ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo el candidato Edmundo González durante un acto con un grupo de mujeres en Caracas este martes 11 de junio.
El pasado 4 de junio, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe del comando de campaña del candidato a la relección Nicolás Maduro, instó a los aspirantes de la oposición a firmar un acuerdo preelectoral donde se comprometan a reconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Recientemente, en su programa con Maduro+, el mandatario dijo que estaba listo para firmar el acuerdo ante el Poder Electoral. Según diferentes voceros del chavismo, la oposición supuestamente cantará fraude si no gana la elección. Sin embargo, los dirigentes opositores han insistido en la ruta electoral para lograr así una transición política.
La oferta de un acuerdo electoral llega en el contexto de unas elecciones que no contarán con suficiente observación electoral independiente. El pasado 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó y dejó sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para enviar una Misión de Veeduría Electoral.