Vicente Díaz reaccionó a las declaraciones de Juan Carlos Del Pino, rector del Consejo Nacional Electoral, quien denunció en una entrevista a un medio de comunicación digital que el presidente de esa institución tomaba decisiones de manera arbitraria.
Ibrahim López Piñero
Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) enfatizó este martes que ese organismo debe convocar a sesiones con anticipación donde participen todos los rectores, las actas deben ser aprobadas y firmadas por cada rector y las decisiones se deben publicar en Gaceta Electoral. A través de un mensaje en su perfil de la red social X, advirtió que un funcionamiento diferente de la institución constituye una violación a la Constitución Nacional y Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
“El CNE constitucionalmente es un órgano colegiado con 5 rectores. Cada voto pesa igual que el otro, el voto del presidente pesa igual que el de cualquier rector. Se necesitan tres, para aprobar cualquier cualquier punto. Cada sesión debe ser convocada con anticipación, y difundida la agenda con suficiente tiempo para estudiar los voluminosos soportes de cada punto. De cada sesión se levanta un acta que debe ser luego aprobada y firmada por cada rector. Un funcionamiento diferente incumple con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y el reglamento interno que regula cada aspecto del funcionamiento del Cosejo Nacional Electoral”, escribió.
Díaz reaccionó de esta manera a las denuncias del rector de Juan Carlos Delpino quien reveló que desde el 26 de marzo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, no convocaba sesiones y que la decisión de retirar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) fue tomada arbitrariamente y sin cumplir con el proceso legal.
“El país necesita que se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo. En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas. Sin embargo, para todo me entiendo con el vicepresidente, Carlos Quintero, a quien sí le preocupa el tema de la institucionalidad a pesar de su posición política, y tampoco está cómodo con la situación”, dijo Del Pino en una entrevista publicada el martes por un medio digital venezolano.