Tanto el Psuv como la Plataforma Unitaria han afirmado que cuentan con la suficiente cantidad de testigos para asegurar la defensa del voto el 28 de julio. También algunos candidatos mostraron su apoyo a la idea de comprometerse a reconocer los resultados, solo si todos los candidatos discuten el contenido del acuerdo
Valentina Gil
Del lado opositor, la prioridad ha sido resaltar la importancia de la participación ciudadana para el cuidado del voto. Aunque todavía no da una cifra exacta, la Plataforma Unitaria (PUD) aseguró que «va a tener una defensa del voto como nunca la hemos tenido», con un estimado de más de 80% de los testigos para las elecciones presidenciales.
El candidato Edmundo González invitó a los jóvenes a conformar comanditos para «estar alerta en la vigilancia y el control del voto» en las presidenciales. También María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, aseguró esta semana que la organización y preparación de los testigos va acorde a los lapsos establecidos.
El oficialismo ha dicho que cuenta con todos sus testigos y sus respectivos suplentes. Cinco para cada titular, según detalló Diosdado Cabello. Y, por supuesto, sus voceros han insistido en la importancia de la nueva maquinaria electoral 1x10x7 para garantizar la organización del voto el 28 de julio.
Igualmente, la tolda roja asomó el tema del cambio en su discurso. Durante su acto en Guárico, el candidato a la reelección dijo: «El pueblo está preparado. Yo estoy preparado. En Venezuela hacen falta cambiar muchas cosas. Y vamos a una nueva etapa de grandes cambios en revolución».
Llama la atención que el chavismo proponga cambiar el status quo, ya que la idea de la «esperanza» y la construcción de «un mejor futuro» suelen ser una de las banderas de la candidatura opositora.
Otro de los puntos en común durante esta semana electoral ha sido la creación de un acuerdo para reconocer los resultados de las presidenciales, sean cuales sean. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, fue el que puso la propuesta sobre la mesa, a modo de asegurarse que la oposición no «recurra a la violencia», como ha argumentado el oficialismo reiteradamente.
Nicolás Maduro secundó la idea y aseguró estar listo para firmar el acuerdo preelectoral, mientras Edmundo González rechazó participar. Benjamin Rausseo dijo, mediante un comunicado enviado por su partido Conde, que espera que haya interés y una «actitud proactiva» respecto a este convenio. También Luis Eduardo Martínez aceptó la invitación. Por su parte, Enrique Márquez y Antonio Ecarri manifestaron estar dispuestos a firmar, solo si había una reunión con los demás candidatos para discutir su contenido.