El canciller de Brasil, Mauro Vieira, destacó que han mantenido interlocución con actores del Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria. Ambas partes coinciden en que con las elecciones se puede solucionar la situación en Venezuela. Insistió en que hay que tener la «más amplia presencia de observadores» internacionales, a fin de garantizar la «legitimidad» del proceso
TalCual
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió este miércoles 19 de junio en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio deberán contar con la «más amplia presencia de observadores» internacionales, a fin de garantizar su «legitimidad».
Así lo aseguró Vieira durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil y aseveró que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está comprometido con el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, ya que ese país fue uno de los impulsores.
Destacó que han mantenido interlocución con actores del Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria donde todos parecen coincidir en que las elecciones son la mejor forma de afrontar la crisis que hay en el país.
«Consideramos importante que el proceso cuente con amplia presencia de observadores internaciones conforme a lo previsto en los Acuerdos de Barbados porque estos comicios serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación (de Venezuela) en los planos interno y externo».
Tras enumerar los distintos observadores que estarán en el proceso, el canciller de Brasil destacó que aquel que gane la elección tendrá la mayor legitimidad en Venezuela y eso debe ser aceptado por todos; por lo que de ahí parte la importancia de la presencia de todos los organismos.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó el lunes 3 de junio que no enviará observadores electorales para el proceso comicial que se celebrará en Venezuela el próximo 28 de julio, sin explicar el motivo por el cual se inhibe de participar.
De acuerdo con el medio brasileño Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que no recibió un comunicado oficial del TSE, pero aseguraron que los diplomáticos monitorean la situación y están al tanto de la posición de la instancia judicial.
En la página web del Tribunal, se explica que la presencia de observadores en un proceso electoral «tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de transparencia, imparcialidad y legalidad, con miras a garantizar la credibilidad de los resultados electorales».