En lo que va de año cuatro alcaldes opositores (dos de Nueva Esparta y otros dos de Miranda) han sido inhabilitados por las autoridades. En ninguno de los procedimientos se han informado las causas
TalCual
Dos alcaldes opositores del estado Nueva Esparta fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas luego de mostrar su apoyo público al candidato unitario, Edmundo González Urrutia, en un acto de la líder María Corina Machado en esa entidad el pasado 13 de junio.
Los alcaldes de los municipios Villalba (Isla de Coche), José María Fermín, y de Tubores, Iraima Vásquez, aparecen en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) como inhabilitados para ejercer funciones públicas. Hasta el momento se desconocen los motivos para esta medida.
Ambos alcaldes desconocían la medida, pues no fueron informados de algún procedimiento legal en su contra, señaló un corresponsal de La Patilla en la entidad.
Fermín, que estuvo junto a María Corina Machado en uno de sus actos, publicó un mensaje en respuesta a la medida: «Ya lo dijo una vez el Libertador: ‘La Libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres’. Hoy más que nunca contigo HASTA EL FINAL», se lee en su cuenta de Instagram donde posteó una foto con la dirigente opositora.
Por su parte, la alcaldesa Iraima Vásquez abandonó las filas de la Acción Democrática judicializada, que apoya a Luis Eduardo Martínez, para brindar su apoyo a González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio.
Hasta la fecha, cuatro alcaldes han sido inhabilitados por las autoridades. En ninguno de los procedimientos se han informado las causas.
El pasado 24 de abril la Contraloría General de la República informó sobre las inhabilitaciones contra Carlos Ocariz, José «Josy» Fernández López, Tomás Guanipa, Elías Sayegh y Juan Carlos Caldera. Los primeros cuatro están imposibilitados a postularse a cargos de elección popular por 15 años y Caldera por 12 meses.
Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, y Juan Carlos Caldera son dirigentes de Primero Justicia. Elías Sayegh y José Antonio Fernández, alcaldes de El Hatillo y Los Salias (estado Miranda) respectivamente, pertenecían a Fuerza Vecinal, pero en noviembre del año pasado abandonaron el partido por «diferencias profundas».
El partido Voluntad Popular rechazó las inhabilitaciones, y aseguró que «El régimen de Nicolás Maduro, a través de su brazo judicial y electoral, continúa criminalizando la disidencia política en Venezuela. Pero no pueden inhabilitar a todos los venezolanos que el 28 de julio votarán para sacarlos del poder».