Más de 37 activistas de oposición han sufrido detenciones arbitrarias este año en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales. Dirigentes de la oposición han denunciado que se trata de criminalizar la ruta electoral
Ibrahim López Piñero
Tarek William Saab, designado fiscal general de la República por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, informó este miércoles que los dos activistas de oposición y dos comunicadores detenidos el pasado viernes 15 de junio serán imputados por “incitación al odio y asociación”. También señaló que el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra los ciudadanos Johny Rivas y Jhillkys Alcila, también de oposición, quienes no han sido capturados.
“Estas personas en una convocatoria realizada por #VV se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona”, escribió Saab en una publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter).
Los acusados por la Fiscalía fueron Juan Iriarte, coordinador de la organización Vente Venezuela –fundada y dirigida por la ganadora de la elección primaria de la oposición, María Corina Machado-; Ismael González, miembro del equipo de prensa de Machado; Jean Carlos Rivas, miembro del partido Voluntad Popular (VP) y el periodista Luís López. Javier Cisneros, coordinador nacional de Vente Joven también fue capturado pero liberado horas después.
“No olvidemos que crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa: En tal sentido los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas” apuntó Tarek William.