Relator de la libertad de expresión de la CIDH expresa preocupación por detenciones arbitrarias en Venezuela

Pedro Vaca aseguró que la situación jurídica de los detenidos es incierta y pidió que se garantizaran sus DDHH

Valentina Gil

Este miércoles 19 de junio, Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), dijo estar preocupado por las recientes detenciones en el país.

Según escribió en su cuenta de X, las personas afectadas no tienen garantizada la comunicación con familiares ni una asistencia legal adecuada.

Vente Venezuela denunció en redes sociales la desaparición de Gabriel González, periodista del movimiento, y Javier Cisneros, quien es parte de los coordinadores nacionales. Ambos fueron capturados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando salían del comando en la capital. Cisneros ya fue liberado, pero González continúa detenido.

Días atrás, Jeancarlos Rivas, responsable juvenil del partido Voluntad Popular en Maiquetía, fue detenido en el estado La Guaira, en una actividad en apoyo al dirigente regional Johny Rivas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el periodista Luis López y Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela en La Guaira, también fueron detenidos.

Durante el primer semestre del año, Laboratorio de Paz ha contabilizado 46 detenciones arbitrarias, 37 de ellas se hicieron por motivos políticos. Para la ONG, las distintas violaciones a los derechos humanos contra activistas políticos y sociales podrían aumentar exponencialmente a partir del 4 de julio, cuando inicia formalmente la campaña electoral.