El primer planteamiento para suscribir este documento fue realizado el pasado 4 de junio por Jorge Rodríguez, jefe de campaña del candidato a la reelección, durante la plenaria organizativa del Partido Socialista Unido de Venezuela para verificar la estructura conocida como 1×10
Ibrahim López Piñero
Nicolás Maduro y otros siete candidatos a la elección presidencial del 28 de julio firmaron este jueves un acuerdo preelectoral propuesto por el aspirante a la reelección y presidente de la República en funciones. En un acto celebrado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, José Brito, Daniel Ceballos y Claudio Fermín, suscribieron un documento que conocieron horas antes del acto pero que estaba redactado como si hubieran participado en su diseño.
Enrique Márquez y Edmundo González no firmaron el convenio que incluía respaldar la labor del CNE, reconocimiento de resultados, rechazo a las sanciones, respeto a la soberanía y autodeterminación, y una reivindicación de los acuerdos de Barbados y Caracas. “Reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecidos en el cronograma electoral”, señala el tercer punto del documento.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que ese organismo ha cumplido cabalmente con las actividades establecidas en el cronograma electoral. Detalló que hasta la fecha se ha cumplido con 70% del proceso e informó que este jueves se distribuyó el material electoral a todos los municipios del país para el simulacro electoral. “Candidato Edmundo González, candidato Edmundo González… No acudió al llamado de la patria”, resaltó Amoroso cuando pidió a los candidatos pasar a firmar el acuerdo.
Más temprano, tras un encuentro con miembros de la sociedad civil en Caracas denominado “Mesa redonda con mujeres”, González Urrutia advirtió que no recibió invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar el “acuerdo preelectoral” propuesto por Nicolás Maduro. “No tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE. ¿Para qué cosa? No tengo ninguna invitación” insistió.
“Con ellos o sin ellos va a haber elecciones el próximo 28 de julio. ¿Con quién? Con el pueblo venezolano. Si ellos no quieren presentarse ese es problema de ellos. Aquí no se van a suspender elecciones, aquí hay elecciones el próximo 28 de julio. Eso es lo que quiere el pueblo de Venezuela”, declaró el presidente del CNE tras el acto.
Benjamín Rausseo fue el único candidato que firmó con una objeción. Pidió derecho de palabra y solicitó a los rectores del Consejo Nacional Electoral incluir las garantías políticas necesarias para fortalecer la confianza e institucionalidad del sistema electoral y la reivindicación de los derechos políticos. “Que el candidato que resulte electo como próximo presidente de la República se compromete a procurar amplias y suficientes garantías de no persecución política a ningún líder de ninguna tendencia o partido”, agregó.
Por su parte, José Brito propuso que el próximo presidente de la República convoque a un consejo consultivo donde participen todos los candidatos presidenciales para que cada uno plantee con carácter perentorio soluciones para “coadyuvar a la Venezuela profunda”, a lo que agregó “que no sea para mirarnos la cara sino que sea para ayudar a determinar medidas urgentes para ayudar a la salvación de Venezuela”.