Luis Lander precisó que es «casi imposible» que el requisito sea cumplido a cabalidad por todos los candidatos y partidos involucrados el 28J
Guachimán Electoral
La nueva normativa que publicó el Consejo Nacional Electoral en la Gaceta Electoral del pasado 20 de junio de 2024, en la que se obliga a que los testigos electorales trabajen en el centro donde votan, sigue generando reacciones, bien por el alcance que tiene y porque es una normativa novedosa.
Luis Lander, Director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), afirmó en un programa de radio que la publicación de la medida ocurre en un tiempo menor a los seis meses que establece la Constitución para modificar legislaciones antes de una elección. Consideró, asimismo, que si bien es una medida que obstaculiza, no es una medida «catastrófica» o «mayor»
Lander dijo que los partidos más grandes tienen más posibilidades de cumplir la normativa y lograr la cuota por mesas y centros electorales, pero que este requisito es «casi imposible que lo cumpla a cabalidad todos los candidatos que participan».
Líderes de la oposición han calificado la medida de insólita e inconstitucional, sin embargo también han afirmado que estaban preparados para este revés, por lo que siguen trabajando en las estructuras para la defensa del voto. El PSUV, en voz de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, ha dicho que tienen completos los testigos principales y sus respectivos suplentes.