El TSJ anunció que desplegará funcionarios el día de las elecciones presidenciales a fin de «garantizar el acceso a la justicia» ante posibles denuncias
TalCual
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez , informó el miércoles 26 de junio que funcionarios de ese organismo estarán desplegados durante las elecciones presidenciales con el objetivo de garantizar que el proceso se desarrolle sin eventualidades.
“Garantizar el acceso a la justicia. Estamos desplegados en todo el país. Vamos a estar como siempre muy atentos y en particular nuestra Sala Electoral, nuestra Sala Constitucional y todas las salas del Tribunal Supremo de Justicia”, indicó de acuerdo con Unión Radio.
A 31 días de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, sectores de la oposición han alertado sobre irregularidades en el cumplimiento del cronograma electoral. Recientemente cuestionaron el cambio de normativa de los testigos electorales anunciada por el CNE.
En ese sentido, el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Conrado Pérez afirmó el miércoles 26 de junio que el reglamento sobre los testigos de mesa está vigente desde el año 2013 y, en ese sentido, dijo que se han realizado nueve procesos comiciales bajo esos parámetros; si bien se han dado algunas «modificaciones» a la norma como, por ejemplo, algunas referidas a los centros de votación.
Para este domingo 30 de junio, el CNE convocó un simulacro electoral en todo el país con el propósito de probar el funcionamiento del sistema y que los electores se familiaricen con el proceso. El organismo dio a conocer el listado de los 1.170 centros de votación que están habilitados para la actividad.
Para el Distrito Capital se habilitaron 94 centros, mientras que en el municipio Chacao solo funcionarán cinco; en El Hatillo, cuatro; en Baruta, siete y en Sucre, ocho.
Al respecto, Pérez señaló que hay un porcentaje del 68.72% de los votantes que «sienten temor» detrás del parabán del voto, por lo que el simulacro los ayudará a no sentir temor alguno y familiarizarse con el proceso, la máquina y el tarjetón.