Glosario de términos electorales que marcan este #28Jul

Seguramente en los últimos días has escuchado «gallo pinto», «alacrán», «comanditos», «edmundoneta», entre otros términos. En el Guachimán Electoral hicimos un glosario con la jerga que se ha ido desarrollando para esta elección

Valentina Gil

En tiempos electorales es común escuchar e incorporar en el propio vocabulario palabras como «campaña», «fiesta electoral», «voto», etc. Pero cada proceso trae consigo una serie de términos únicos, algunos popularizados por los candidatos y otros por la misma ciudadanía, que le dan identidad a la elección y, si pega lo suficiente, puede perdurar en el tiempo.

En el Guachimán Electoral preparamos un glosario con las expresiones (comunes y particulares) de esta elección presidencial y su respectivo significado:

Apoyo emocional:

Lo que dan aquellos partidos políticos que prestan apoyo a determinadas organizaciones, pero que no cuentan con una tarjeta electoral propia (bien sea porque se las expropiaron o porque no califican como partido político).

Alacranes:

Artrópodos arácnidos que tienen par de pinzas y un aguijón casi tan venenoso como aquellos políticos que dicen ser opositores, pero que se aprovechan de los desencuentros políticos

Baranda:

Lugar donde los periodistas pagan plantón hasta altas horas de la madrugada, esperando a que las autoridades del CNE anuncien los resultados de la elección. Imagen icónica también para los ciudadanos que (todavía) ven televisión

Boleta electoral:

La imagen que verás en las máquinas de votación el 28J, donde aparecen las caritas de cada candidato (algunos más que otros) y los respectivos partidos que lo apoyan. El 28J serán 38.

Comanditos:

Iniciativa opositora para defender los votos el día de la elección, conformada por voluntarios que apoyan la candidatura unitaria

Debate:

La razón por la que el candidato Antonio Ecarri «tiene ladillado» al también candidato, Nicolás Maduro

Edmundoneta:

Vehículo (simbólico) al que se suben los simpatizantes del candidato opositor. Primero fue la Corineta, pero como se impidió la candidatura de la profesora Corina Yoris, entonces hicieron ajustes en el nombre.

Elección:

No son «las elecciones». Sí, lo has estado diciendo mal. Es elección, en singular, porque se elige un solo cargo

Entusiasmo:

Lo que sienten los ciudadanos, particularmente los jóvenes, para esta elección, a diferencia de otros procesos electorales.

Fiesta electoral:

Eufemismo o neolenguaje usado para describir cualquier proceso electoral en Venezuela.

Gallo pinto/pataruco:

Seudónimo con el que el oficialismo se refiere al candidato a la reelección Nicolás Maduro. En criollo, el «pinto» es un gallo fuerte, bravo, mientras que el «pataruco» es uno debilucho y cobarde. En la jerga chavista: todos los oponentes del mandatario

Inhabilitación:

Carta trampa del gobierno venezolano para castigar a funcionarios que expresen su apoyo por la candidatura opositora. Hasta ahora, van 10 alcaldes inhabilitados.

Kit electoral:

Los coroticos necesarios para votar el 28 de julio (boletas, urnas y sellos)

Limitaciones:

Que no han sido pocas. No todos los votantes en el exterior pudieron actualizar sus datos en el Registro Electoral debido a las trabas burocráticas y la operación morrocoy de las embajadas. También los venezolanos en EEUU, Canadá y Ecuador quedan como la guayabera por la falta de representación diplomáticas.

Miembro de mesa:

Máxima autoridad del centro electoral. Son responsables de comprobar la identidad de los votantes y garantizar la transparencia y el orden en la mesa de votación. Su elección es aleatoria. ¿Ya revisaste si el CNE te escogió?

Normas sobrevenidas:

Vicio en el que incurren las normas cuando son contrarias a las determinaciones de la Constitución. Por ejemplo, que a los testigos se les pida ser electores en los centros de votación donde van a cumplir su rol

Observación internacional:

Monitoreo exhaustivo, riguroso, técnico e imparcial, hecho por un equipo con libertad para moverse y acceder a los centros electorales, así como de expresar y dar a conocer cualquier irregularidad que suceda en el marco de su observación.

Potable:

No confundir con el agua. Candidato que tiene garantizada su participación en la elección porque cumple con las demandas del gobierno. Es decir, que no representa una amenaza.

Pendón:

Método para llevar a Edmundo González a los mítines políticos en diferentes estados del país y familiarizar a los votantes con su imagen.

Promesas:

Palabras con las que los candidatos le calientan el oído a los electores. Abundan en tiempos de campaña, pero son pocas las que se mantienen (y materializan) una vez se gana el cargo.

Portaaviones:

Donde están montados los candidatos para darse a conocer. Para esta elección, los aspirantes a la presidencia avanzan sobre las organizaciones políticas como plataformas y no al revés.

¿Quién quiere ser presidente?:

Juego en el que el premio mayor es el Poder Ejecutivo. En vez de que les caigan a preguntas a los 10 candidatos, estos recorren el país, forman alianzas y prometen todo para conseguir el voto.

Recorridos:

Los cientos de kilómetros que tanto oposición como el chavismo han estado sumando a lo largo y ancho del país para impulsar a sus candidatos e incentivar la participación. Además de bebés cargados y viejitas abrazadas, en algunos casos hemos visto vías obstaculizadas con alcabalas y camiones.

Rediseño:

El retoque que el PSUV y otros cinco partidos hicieron a la imagen de su tarjeta en la boleta electoral. El PSUV cambió los icónico «ojitos de Chávez» por una imagen de su cara completa. Le bajaron al rojo y le pusieron más tricolor. Otros que cambiaron fueron el PJ judicializado, Primero Venezuela, Venezuela Unida a Venezuela Unidad, Alianza por el Cambio y Enamórate Venezuela.

Simulacro:

Versión de prueba de la elección, con la que los ciudadanos pueden familiarizarse con el funcionamiento del centro electoral y del sistema de votación. Se suponía que era el 16 de junio, pero lo cambiaron sin explicación al domingo 30 de junio.

Tapa:

Dícese del candidato que calienta el puesto mientras es cambiado por otro antes de un plazo determinado. Lo fue Edmundo González, antes de ser titular.

Testigos:

Los guachimanes del voto. Reportan a los partidos cualquier incidencia en el proceso electoral y certifican que los datos en el acta de votación no tengan nada raro. Si los 38 partidos tienen presencia en todos los centros y mesas, se necesitan, en teoría, 1.140.000 personas.

Unión Europea:

Coalición de países que no está invitada a nuestra fiesta electoral, porque el CNE rechazó la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Uno por diez por siete (1x10x7):

No es una fórmula matemática, sino el mecanismo del chavismo para asegurar votos.

Veeduría:

No confundir con «observación electoral». Tipo de monitoreo que requiere de la bendición del Poder Electoral en cuanto a plan de observación, movilizaciones, posibilidad de declaraciones y presentación de informes. Sinónimo de «acompañamiento».

Walkie-Talkie:

Producto periodístico creado por el Guachimán Electoral para mantenerte al día con la información electoral, a través de cápsulas informativas y actualizaciones durante todo el día.