Funcionarios y organizaciones que acudieron a la Asamblea General número 54 de la Organización de los Estados Americanos resaltaron su preocupación por las garantías para la libertad electoral, en particular en Venezuela, Cuba y Nicaragua
Ibrahim López Piñero
Argentina, Canadá y Costa Rica expresaron preocupación por el estado de la democracia en Venezuela ante la Asamblea General número 54 de la Organización de Estados Americanos, Durante la plenaria, la canciller argentina Diana Mondino advirtió que no puede haber integración sin democracia y resaltó el contexto político de Cuba, Nicaragua y Venezuela. También afirmó que su país y otros del hemisferio acompañarán a quienes luchan por la libertad y la democracia.
El canciller costarricense Arnoldo André aseguró que el restablecimiento de la democracia en Nicaragua y Venezuela es un tema fundamental para la región. “Hemos observado con alarma el deterioro democrático en estos países donde los procesos electorales carecen de transparencia y libertad. Costa Rica ha demostrado su solidaridad al acoger a cientos de miles de venezolanos que buscan protección. Hoy nuevamente damos voz a las víctimas para exigir a los regímenes de esos países reencauzar su conducta y respetar los derechos humanos y los principios democráticos”, dijo André ante la plenaria del foro hemisférico.
Canadá por su parte ratificó su compromiso para apoyar a democracia en Venezuela, y destacó el importante papel de la sociedad civil en el proceso. “Las garantías postelectorales de las elecciones presidenciales son importantes, es necesario fomentar los derechos humanos y apoyar a todos los actores políticos en Venezuela”, aifrmó el representante de Canadá, Robert Oliphant.