El objetivo de los simulacros es es que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, pero también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúe aspectos técnicos.
Ibrahim López Piñero
En 1.174 centros nucleados y 3.006 mesas en todo el territorio nacional, se desarrolló este domingo el simulacro electoral organizado por Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso, que se encuentra establecido en el cronograma electoral y que en teoría tiene como objetivo determinar y corregir las posibles fallas técnicas antes de la elección presidencial del 28 de julio, contó con la presencia de los efectivos del Plan República y de acompañantes internacionales.
Para participar en el simulacro sólo era necesaria la cédula de identidad laminada. A pesar de que la interfaz usada -arquitectura de información, patrones y elementos visuales como el tarjetón- será idéntica el día de la elección, las papeletas emitidas no se contabilizarán en ningún momento.
La organización no gubernamental Voto Joven advirtió el sábado a la ciudadanía sobre el rumor de que los votos del simulacro se podrían sumar a un candidato el día de la elección.
«El reporte más importante de esta revisión es el que indica que la máquina está en cero y verificar que la caja de resguardo del comprobante del voto esté vacía. Es decir, no existe posibilidad de que haya votos en la máquina de votación antes del inicio del proceso electoral», dijo la ONG en un post publicado en su perfil de la red social Instagram.
Según han explicado al Guachimán Electoral algunos técnicos que se encargan de auditar el sistema de votación, después de celebrado un simulacro las máquinas de votación son reseteadas para volver a ser programadas.
Estaba previsto que la jornada se efectuara entre las 8:00am y las 4:00pm, pero cuando estaba a punto de culminar, Elvis Amoroso presidente del CNE informó que los rectores del organismo acordaron extender el proceso debido a la “masiva participación”.
Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), afirmó este domingo que los ojos del mundo están puestos en la elección presidencial de Venezuela. Explicó que el Ceela elaborará un informe previo sobre las auditorías del proceso electoral -aunque no detalló si se hará público- y otro que se publicará el 29 de julio.
“Venezuela es muy importante para América Latina, por eso los ojos del mundo están puestos en las elecciones de este país”, dijo Moscoso en Caracas, donde se encuentra como veedor de un simulacro electoral que se lleva a cabo este domingo.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aprovechó la ocasión para auditar el funcionamiento técnico-electoral pero no movilizó a sus estructuras partidistas o militantes; mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –que maneja la dirección de la campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro- sí movilizó a su militancia y auditó su estructura de seguimiento del voto llamada 1x10x7.