El secretario ejecutivo de la PUD reiteró que la coalición opositora apuesta por la estrategia electoral, pese a las denuncias del oficialismo
Valentina Gil
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria (PUD), ofreció una rueda de prensa este martes 2 de julio, en la que informó que se activó una delegación negociadora, encabezada por Gerardo Blyde, para que participe en todas las gestiones posibles «por lograr un ambiente lo más normal posible en este proceso».
El anuncio llegó horas después de que Nicolás Maduro anunciara que retomó conversaciones con el gobierno estadounidense. Al respecto, el secretario dijo que la coalición opositora está de acuerdo con que haya diálogo. «Ojalá traiga muchas cosas buenas para Venezuela. Estamos dispuestos a participar si es necesario y creemos que puede ser necesario», comentó.
Por otro lado, Barboza ratificó que la PUD apuesta por la estrategia electoral y no por la violencia ni el desconocimiento de los resultados, como alega el oficialismo.
Nuestro gran plan es reconciliar a los venezolanos y reconstruir a Venezuela, muy lejos de actos de violencia y de otro tipo. Ya firmamos un documento, que lo firmó también el gobierno. El punto 12 del Acuerdo de Barbados lo indica. Los primeros interesados y comprometidos en que se reconozcan los resultados somos nosotros.
Advirtió que el gobierno busca promover la abstención, mediante el hostigamiento de los ciudadanos que colaboran con María Corina Machado en sus recorridos, la inhabilitación de alcaldes que demuestran su apoyo a la candidatura unitaria y también con la difusión de desinformación.
Igualmente, Barboza reiteró que la oposición puso sobre la mesa un pacto alternancia democrática, de modo que haya garantías entre todas las partes si al final consiguen la victoria en la elección presidencial.
Cuando se le preguntó sobre la participación de la PUD en el simulacro del 30 de junio, el secretario respondió que no hicieron observaciones desde el punto de vista técnico, sino en los temas de ventajismo, refiriéndose a los puntos rojos que estuvieron cerca de los centros electorales.
Creíamos que no se justificaba una movilización para ese día porque no tenemos tanto dinero y porque ya hemos demostrado la fuerza que tenemos en la calle. Yo le digo al oficialismo que la desesperación es mala consejera. Nosotros estamos en paz, pero tenemos mucha gente y esa gente no va a permitir que vayan en contra de sus derechos. Nosotros confiamos que las elecciones se van a celebran con normalidad
Barboza mencionó que, tras las auditorías realizadas al sistema de votación, pueden garantizar al país que el voto es secreto.
Las auditorías han tenido resultados satisfactorios para nuestros técnicos. La conclusión principal es que debemos estar convencidos de que el voto es secreto. Hay que repetirlo para que funcionarios y aquellos que tengan temor y sean intimidados puedan votar sin miedo
Sobre los testigos electorales, el dirigente aseguró que los tienen asegurados en 98% de las mesas. «Estamos organizados y preparados para estar en todas las mesas electorales. Esos cambios de última hora no afectaron nuestra capacidad para estar presentes», afirmó. Además, dijo que los 8.644 centros con una sola mesa contarán con verificación ciudadana en un 100%.
Por último, al ser consultado sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional a través del Plan República, el secretario de la PUD dijo que tienen confianza en que la organización castrense garantizará la seguridad de los electores.