Alto Comisionado de ONU condena aumento de intimidación contra opositores y periodistas

La Oficina del Alto Comisionado de ONU denunció que los venezolanos siguen teniendo «graves problemas para acceder a la alimentación y a la salud» y aseguró que las mujeres, las poblaciones indígenas y quienes viven en zonas rurales son los más afectados «de manera desproporcionada». Instaron a las autoridades a abordar estos problemas de acuerdo con las obligaciones internacionales

Luna Perdomo – TalCual

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles 3 de julio una actualización oral del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y recordó a las autoridades que las elecciones, tanto las presidenciales que se realizarán en los próximos días como las regionales, que están previstas para el año 2025, «son oportunidades claves para respetar la voluntad de la población».

Türk lamentó que las restricciones del espacio cívico sigan creciendo y afirmó que se necesita todo lo opuesto: «Un espacio libre y abierto para el debate». De la misma manera, dijo que la oficina de la ONU sigue recibiendo informes de detenciones arbitrarias a personas cercanas o integrantes de la oposición a medida que se acerca el día de la elección presidencial y solicitó «revertir estas prácticas».

Condenó el aumento del acoso e intimidación contra los periodistas y otras personas, incluyendo arrestos y persecuciones. En la actualidad, la ONU tiene documentados 38 casos de detenciones arbitrarias y recordó los casos de Rocío San Miguel y el periodista Carlos Julio Rojas, detenidos en los meses de febrero y mayo, respectivamente, quienes no han tenido acceso a su defensa de confianza.

El Alto Comisionado de la ONU pidió que se «levanten las restricciones al espacio cívico para que se proteja y se garantice un proceso electoral transparente y participativo en línea con las normas internacionales». También solicitó a todos los actores involucrados que «cumplan con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados».

De acuerdo con el funcionario de la ONU, crear confianza «es el único camino a seguir en este periodo electoral», por lo que alentó a todos quienes detentan el poder a que «contraigan compromisos concretos en este sentido porque ahora más que nunca un diálogo abierto y constructivo entre la población y con las instituciones del Estado es crucial para superar las graves divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos».

Volker Türk manifestó preocupación por el proyecto de ley contra las ONG y su financiamiento y el proyecto de ley de fascismo, neofascismo y expresiones similares que «incluyen dediciones amplias y vagas», al tiempo que reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a que se «abstengan de apoyar estas leyes que pueden restringir mucho más el derecho a la libertad de asociación y expresión».

La ONU volvió a condenar, así como lo hizo el año pasado, el cierre de emisoras de radio y el bloqueo a los portales web.

El Alto Comisionado de la ONU se refirió a la orden de expulsión de sus 13 funcionarios que trabajaban desde Caracas para asistencia técnica y que se trasladaron a Panamá y recordó que estaban dispuestos a tender puentes entre las personas y el Estado y afirmó que esa acción «es incoherente con el acuerdo que habíamos firmado y eso golpeó nuestras relaciones».