SNTP exige garantías para la prensa durante la campaña electoral

El sindicato exhortó a las autoridades a no utilizar la legislación para criminalizar la labor de medios y periodistas. También pidió a las autoridades electorales a establecer mecanismos de seguimiento, para asegurar el cumplimiento de las garantías y denunciar oportunamente cualquier incidencia

Valentina Gil

Ante los más recientes hechos de persecución, judicialización y agresiones contra periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pide garantías para una cobertura plural, amplia y segura de la campaña presidencial, la cual inicia este jueves 4 de julio.

«El SNTP exige que se proteja la integridad física y profesional de las personas periodistas durante la cobertura electoral. Las autoridades deben actuar con diligencia frente a eventos que comprometan la seguridad y prevenir cualquier tipo de agresión o intimidación. Instamos a los organismos de seguridad a respetar la labor periodística y a no obstaculizar su trabajo», indica el comunicado.

El sindicato exhortó a que los órganos de justicia dejen de usar la legislación penal para criminalizar el trabajo de medios y periodistas, en particular la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia; y, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En esta misma línea, Reporteros Sin Fronteras advirtió que el panorama informativo «ha quedado totalmente atrofiado» bajo la administración de Nicolás Maduro:

«Actualmente, el periodismo independiente se concentra casi por completo en la esfera digital. Sin embargo, muchas de estas iniciativas luchan por sobrevivir, ya que dependen en gran medida de modelos de financiación basados en la filantropía y la cooperación internacional. La dificultad de acceso de gran parte de la población a una conexión de Internet estable y de calidad también merma la capacidad de estos medios para ampliar su audiencia, al igual que los repetidos bloqueos de portales de noticias por parte del gobierno»

El sindicato señaló que es fundamental garantizar el acceso a información veraz y oportuna durante la campaña presidencial, de modo que los ciudadanos puedan tomar decisiones. Por ello, pidió a medios de comunicación, tanto públicos como privados, faciliten el acceso a sus plataformas para que los candidatos puedan exponer sus propuestas y los electores puedan evaluarlas.

«A la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), le exigimos el cese de las sanciones administrativas y/o actos de intimidación contra canales de televisión, estaciones de radio y medios electrónicos. Solo en 2024 han cerrado al menos 15 emisoras y más de 150 en los últimos dos años. Además, programas de radio han salido del aire por presiones ejercidas desde ésta y otras instancias del poder. Estas incidencias han sido mayores en los días previos a la campaña que inicia hoy», detalló el sindicato.

Por último, el SNTP instó a las autoridades del Poder Electoral, así como a organismos nacionales e internacionales de observación, a establecer mecanismos de seguimiento, para asegurar el cumplimiento de las garantías y denunciar oportunamente cualquier incidencia.