La ausencia del rojo tradicional del chavismo y una canción de salsa que llama a la unidad marcan la semana de campaña

Desde que el Gran Polo Patriótico comenzó sus actividades de campaña destaca una dicotomía en los mensajes gráficos: aunque se destaca la memoria e imagen del fallecido expresidente Hugo Chávez, el rojo tradicional de su legado ha desaparecido prácticamente. Esto se repite en la forma de vestir de los dirigentes políticos del chavismo y en los colores de la campaña oficial en general

Ibrahim López Piñero

Una canción que llama a defender el voto y que resalta la posibilidad de que la oposición democrática gane y cobre la elección presidencial, desafíos de reggaetón en Instagram y una sopa de imágenes marcaron la semana en redes sociales para el aspirante postulado por los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática.

Mientras tanto, los seguidores del candidato a la reelección, Nicolás Maduro, compusieron una canción que resalta las bondades de Venezuela y que llama a mirar hacia el futuro; también crearon una imagen con inteligencia artificial (IA) que muestra a un gallo gigante junto a un pueblo en armas y a los líderes del partido comunista ruso, Vladimir Ilʹich Lenin y Iósif Stalin.

“¡Por un país donde tengamos luz y oportunidades, donde sirvan las escuelas y también los hospitales! ¡Para cumplir nuestros sueños sin tantas dificultades, yo voto por la manito y por Edmundo González!” dice una canción de campaña creada con inteligencia artificial para promocionar la candidatura del abanderado de la oposición democrática.

La pieza musical también advierte sobre la desesperanza aprendida e impuesta desde el poder. “¡Te quieren convencer, nos quieren convencer, que es imposible derrotar a quien ocupa el poder, pero vamos a ganar porque mano tengo fe! ¡Ahora tenemos que votar y cada voto defender! ¡Todo el mundo con Edmundo, la nación exige cambiar. Todo el mundo con Edmundo, queremos vivir en paz!”, dice la letra de la canción.

El usuario de la red social Instagram Enderzolano se vale de la canción de regaetón “Conteo” del artista puertorriqueño Don Omar lanzada en el año 2006 para promocionar la candidatura del candidato de la unidad. Mientras baila descarta al resto de los aspirantes a la elección presidencial del 28 de julio para cerrar con la frase “¡salte, que va pasando mi combo!” mientras señala una fotografía de González Urrutia y María Corina Machado.

https://www.instagram.com/reel/C89mjsoI5vo/?igsh=MTYyNXB2aDNxZmppbA%3D%3D

En la concentración del 4 de julio, día en que se inició formalmente la campaña presidencial, se pudo observar en la avenida Francisco de Miranda en Altamira a un simpatizante de la oposición con una gorra color vinotinto que tenía bordado un mensaje que decía “make Venezuela d´pinga again” y que se traduce en “hacer chévere a Venezuela otra vez”.

Otra canción creada igualmente con inteligencia artificial, pero esta vez en ritmo reggae musicaliza la caravana motorizada que encabezó González Urrutia en Barinas durante el sábado 6 de julio. La letra también destaca la unidad de la oposición democrática y dice “somos la gente que sueña con un país distinto para salir juntos de este laberinto (…) ¡Vamos a lograrlo juntos, viviremos en libertad”.

Un gallo musculoso acompañado de un dictador soviético

En las redes sociales de los simpatizantes del candidato a la reelección y presidente en funciones de la República se repitió una imagen creada con IA que muestra a un gallo musculoso (ave con la que se identifica a Nicolás Maduro) que es acompañado por personas armadas y donde destacan las figuras de los líderes comunistas soviéticos Vladimir Ilʹich Lenin y el dictador Iósif Stalin.

La fotografía que le tomaron a Nicolás Maduro durante la primera válida nacional de Motopiruetas sirvió para que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), seccional Los Taques del estado Falcón, hiciera una composición en la red social Tik Tok que musicaliza con una canción que predice “báilame como si fuera la última vez y enséñame ese pasito que no ves, un besito bien suavecito bebé, taki taki, taki taki, rumba”.

Desde que los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) comenzaron las actividades de campaña destaca una dicotomía en los mensajes gráficos: aunque se destaca la memoria e imagen del fallecido expresidente Hugo Chávez, el rojo tradicional de su legado ha desaparecido prácticamente. Esto se repite en la forma de vestir de los dirigentes políticos del GPP y en los colores de la campaña oficial en general. Un ejemplo es este “gallo pinto” donde el color tradicional del chavismo y del PSUV no existe.

Las 13 tarjetas que respaldan la candidatura de Nicolás Maduro en el tarjetón, parecieran no ser suficientes para sus seguidores y por ese motivo también han desplegado una campaña digital en redes sociales para enseñar a votar por el aspirante a la reelección. “Antímano presente y consecuente con nuestro gallo pinto”, se lee en un mensaje publicado en la red social X.