El funcionario resaltó que la campaña electoral donde participan 10 candidatos se desarrolla en paz y con total normalidad
Ibrahim López Piñero
Yván Gil, ministro para Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, informó más de 635 veedores internacionales y 65 organismos electorales del mundo han confirmado que acompañarán la elección presidencial del próximo 28 de julio. Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Gil en encuentro con el cuerpo diplomático, también advirtió que Nicolás Maduro va en clara desventaja al proceso debido a las sanciones.
“Son unas elecciones en las que vamos en clara distorsión, en clara desventaja que tiene uno de los candidatos, que es el candidato a la reelección porque ha sido sometido este gobierno, como todos ustedes conocen bien, a una política de sanciones, una política de agresiones que a la fecha suman 936 sanciones que han ido al corazón del ejercicio de gobierno. A hacer daño al pueblo y esto evidentemente limita o genera distorsiones en la capacidad de este gobierno de hacer gestión”
El canciller Gil anunció avances en la más reciente investigación sobre supuestos “planes desestabilizadores de la extrema derecha venezolana”. Durante su intervención reiteró las denuncias de Tarek William Saab, designado fiscal general de la República por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, según las cuales las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) de Colombia habrían recibido una oferta para atentar contra el sistema electoral, el sistema eléctrico nacional (SEN) y generar caos social.
“Ellos alegan que han sido contactados por diversos factores de la extrema derecha venezolana para iniciar operaciones de sabotaje, operaciones de atentados, de asesinatos, de interferir el sistema eléctrico para poder ellos amenazar e influir en el resultado electoral, esta es una denuncia sumamente grave. Esta información la hemos obtenido por vías digitales pero también a través de nuestros organismos de inteligencia, hemos estado revisando esta información y podemos dar la absoluta seguridad de que es una información verdadera”, expresó.
A pesar de sus declaraciones, Gil aseguró que habría elecciones el 28 de julio y destacó lo que a su juicio es un sistema democrático sólido, participativo y protagónico. Subrayó igualmente que el centro de toma de decisiones se encuentra en la voluntad popular.
“Aún así vamos a elecciones. Yo veo, por ejemplo, la comunidad internacional que es tan acuciosa en el proceso electoral venezolano cómo en otras partes del mundo esto no sucede. Hay países que suspenden de manera recurrente sus procesos electorales alegando situaciones internas, situaciones de guerra. Lo vemos en Ucrania, constantemente se suspende el proceso electoral y es un régimen apoyado por la mayor parte del mundo occidental sin cuestionar que allí no ocurre un proceso electoral”, dijo.