La institución pidió hacer «una evaluación sensata de la realidad actual
con su problemática, y valorar la capacidad real de cada uno de los candidatos para resolver estos problemas con los instrumentos democráticos a disposición
Valentina Gil
Este jueves 11 de julio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un documento con sus reflexiones sobre la elección presidencial del 28 de julio.
De acuerdo con la institución, al pueblo venezolano se le presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto consciente y libre que produzca una reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida.
«El voto asume así una importancia vital en la realidad actual que vivimos; sólo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país.»
La CEV instó a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos «para vencer la inercia política a la que nos ha conducido años de desencuentro y enfrentamientos estériles y negativos».
«La participación libre, consciente y responsable en estas elecciones es de gran importancia para diseñar un futuro con esperanza y construir un país de progreso, paz, justicia y libertad: así se demostrará que el pueblo es el verdadero protagonista de la democracia».
Por otro lado, la Conferencia Episcopal reconoció que se trata de un proceso electoral atípico, en el que no hay igualdad de oportunidades para todos. Por ello, pidió que cese la persecución y el hostigamiento hacia quienes facilitan los instrumentos necesarios para las concentraciones.
Además, exigió que el Consejo Nacional Electoral «ejerza su autonomía e independencia, como uno de los poderes del Estado, y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución Nacional y normas electorales».