En la primaria, Prosperi quedó en segundo lugar con una cifra de votos muy por debajo de la que obtuvo Machado. Ella logró concentrar 2.253.825 de votos y Prosperi obtuvo 112.523
Runrunes
Carlos Prosperi, excandidato de la primaria opositora por el partido Acción Democrática, se declaró este sábado, 13 de julio, como independiente y anunció su apoyo al gobernante Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Durante una rueda de prensa, que incluso fue transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Prosperi afirmó que Maduro es el único que “puede mantener la paz en el país, que garantiza el crecimiento económico y el diálogo con todas las partes”.
“Es por eso que he tomado la decisión de dar mi respaldo a Nicolás Maduro para su reelección el próximo 28 de julio”, agregó el dirigente político.
Prosperi también llamó a Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta Constituyente, así como a las autoridades nacionales y del Gobierno de Estados Unidos, a investigar el “desfalco” y los graves perjuicios económicos sobre Venezuela.
“Que ese sector ha hecho de las sanciones y protecciones de nuestros recursos, un negocio bajo las mentiras y engaños, por una supuesta defensa de la democracia y liberación de Venezuela. Hemos sido testigos de muchísimas intenciones de llevar a nuestro país nuevamente por el camino del odio, división y violencia con el reclutamiento de paramilitares”, agregó el político.
Polémica en la primaria opositora
Antes de conocerse los resultados de la elección primaria opositora el 22 de octubre de 2023, donde resultó ganadora María Corina Machado, circuló un video de Carlos Prosperi donde señalaba que desconocería los resultados.
Llegado el 23 de octubre, después de la primaria, Prosperi compartió un comunicado en el que felicitaba al pueblo venezolano por su participación en la elección y también recalca su descontento con el desarrollo del proceso.
Según Prosperi, durante el proceso la jornada electoral hubo “reubicaciones de centros de votación a menos de 24 horas de iniciar las elecciones, retraso en la entrega de cotillones electorales, designaciones extemporáneas de miembros de mesa y acreditaciones de testigos. Consideró que ante tales “irregularidades” él “no podía ser indiferente”.
“No podemos esperar resultados distintos repitiendo errores, ni actuando igual o peor a quienes están en Miraflores. Es por ello que como demócrata, fiel creyente de la ética y la moral, como principales guías para encaminar al país por un camino distinto, no podemos guardar silencio ni ser indiferentes con algunas situaciones”, dijo en ese momento.
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó, en respuesta a las declaraciones de Prosperi, que las mismas fueron a título personal y que el candidato «despertó más emociones que votos».
En la primaria, Prosperi quedó en segundo lugar con una cifra de votos muy por debajo de la que obtuvo Machado. Ella logró concentrar 2.253.825 de votos y Prosperi obtuvo 112.523.
Poco más de un mes después, el partido Acción Democrática anunció que el cargo que ocupaba Prosperi en la secretaría de organización nacional, sería ejercido ahora por Piero Maroun.