A dos semanas de la elección presidencial, los simpatizantes de la candidatura unitaria aprovecharon momentos como el de la viandita o el bloqueo de la Autopista Regional del Centro para llamar al voto. Por su parte, el chavismo dejó atrás la enemistad con los drones y los usa a su favor, así como también sigue apostando por su presencia en TikTok
Valentina Gil
Cuenta la leyenda que los drones fueron alguna vez uno de los peores enemigos del gobierno venezolano, al punto de prohibirlos en el país. Ahora que se limaron las asperezas, son un aliado valioso en esta campaña presidencial: pueden recrear un gallo gigante en el cielo de una ciudad que fácilmente pasa más de 12 horas sin electricidad.
Edmundo González haciendo recorrido con su viandita para evitar que cierren más locales no solo causó ternura (e incluso curiosidad por el contenido de la misma) entre los electores. También le sacaron su jingle, que le canta sus verdades al SENIAT.
Nicolás Maduro hace todo lo humanamente posible para ser omnipresente. En las calles, en las paredes, en los medios y también en las redes, especialmente en TikTok, donde descubrimos que hay máscaras con la cara del mandatario y también gente dispuesta a usarlas.
No se necesitan grandes concentraciones para gritar consignas a favor del candidato de tu preferencia. Basta con tener algunos panas dispuestos a recorrer par de calles. Así lo demostraron los jóvenes de la iniciativa Vecinos Con Venezuela, que se echaron una paseadita por Maracay para promover el voto por Edmundo González.
Tú lo sabes, nosotros también… seguir estas elecciones no ha sido tarea sencilla. Su nivel de complejidad puede causarle a más de uno un enredo mental e incluso físico, como nos muestra este video de Acción Democrática:
Puede que el chavismo no lo haga intencionalmente, pero se ha convertido en el mejor equipo de mercadeo de la Plataforma Unitaria. Ante los bloqueos para llegar a Valencia, María Corina Machado activó su poder «motomami» y llegó a su destino en dos ruedas.
Palabra del día: pictograma. Dícese de un signo visual que representa figurativamente un objeto real, y a través de este, un significado. Es un recurso muy usado en libros infantiles, sustituyendo palabras escritas por dibujos que simbolizan cosas. ¿Por qué no utilizarlo para hacer campaña, como el exgobernador Henrique Capriles?
Antes de salir a votar el 28 de julio, no olvides meter en el morral agua, una galletica, el paraguas, medicinas y, por supuesto, un rosario y dosis extras de fe, porque uno nunca sabe qué pasará o con qué se encontrará ese día.