Cuatro organizaciones no gubernamentales encontraron un “alarmante” número de incidentes que vulneran derechos fundamentales en el marco del proceso para la elección presidencial del 28 de julio
Ibrahim López Piñero
En sólo 13 días de campaña se han registrado 71 detenciones arbitrarias de activistas, dirigentes o ciudadanos que han manifestado su apoyo o han participado de alguna manera en la campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia. Así lo denunciaron las organizaciones Laboratorio de Paz, Foro Penal, Espacio Público y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan).
“Queremos alertar que el derecho a elegir y al voto requiere de condiciones que garanticen competitividad, igualdad, libertad y respeto a derechos fundamentales. Las cifras vinculadas a persecución por razones políticas se incrementan, es un patrón recurrente, sistemático a nivel nacional, no son hechos aislados y podrían incrementarse en los días más cercanos a la elección, en la elección y posterior”, señalaron en un comunicado conjunto publicado este lunes.
Las ONG advirtieron que también han registrado 26 casos de hostigamiento; 11 obstrucciones de la libre circulación y tránsito para asistir a actos políticos; 21 represalias contra prestadores de bienes o servicios; 13 casos de retenciones de bienes; 2 cierres y 3 allanamientos; 4 bloqueos a sitios digitales, así como 20 casos de violación a la libertad de expresión e información.
“Pedimos el cese de acciones que vulneran derechos y libertades democráticas sobre todo en el contexto electoral”, indicaron.