El CNE debería notificarle a los electores sobre el cambio, pero desde 2017 se ha convertido en una práctica regular. Por ello es necesario verificar constantemente el Registro Electoral
Valentina Gil
A medida que se aproxima el 28 de julio, fecha de la elección presidencial, en redes han surgido denuncias de ciudadanos que fueron cambiados de un centro de votación a otro, pese a que el Registro Electoral (RE) definitivo fue publicado a principios de junio.
Esta «migración arbitraria», como la define Griselda Colina, fundadora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y exrectora suplente del Poder Electoral, debería ser notificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en la práctica no ocurre así.
«Han venido ocurriendo con regularidad desde 2017. Las personas confían en que su centro electoral es el mismo y, cuando llegan a votar, se encuentran con que los migraron. Por eso es importante revisar el centro donde están inscritos antes de ir a votar», asegura.
El RE definitivo está en manos de partidos políticos y también es publicado en la página del CNE. En teoría, no debería tener cambios, pero Colina hace énfasis en la revisión constante del mismo.
«En ocasiones las personas saben que los migraron el mismo dia de la elección, pero eso no significa que ese cambio se haya hecho en los días previos al proceso. Como no fueron notificados, lo supieron en el último momento», detalla.
Ante esta situación, los electores pueden ejercer su derecho al voto en el nuevo centro. Si no, bien sea por tema de distancia o por otros motivos, la especialista recomienda actualizar los datos en las Oficinas Regionales Electorales que están abiertas y funcionando todo el año. Como el RE es continuo, dichos cambios se verán reflejado en un periodo de 2 o 3 meses.