Rector Delpino: “Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios atenta contra el ejercicio de los derechos políticos”

También subrayó que el proceso de votación es seguro y no existe posibilidad de que se violente. Fue enfático al recordar que el voto es secreto y que el árbitro electora es «transparente»

Ibrahim López Piñero

Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió este lunes a los cuerpos de seguridad, instituciones públicas y autoridades gubernamentales que deben observar el mandato constitucional de estar al servicio del Estado y no de alguna parcialidad política. Durante un recorrido por varios de los centros de formación municipal para miembros de mesa, pidió máximo respeto en el marco de la campaña electoral para evitar ventajismo.

“Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos, por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral, es esencial en una elección libre y justa. Instamos a que cesen las acciones excesivas que han afectado a comerciantes, transportistas y a activistas, porque perturban la paz a la que apostamos”.

Delpino insistió en que la campaña electoral requiere de un eje transversal de garantías y derechos entre los que están la libertad de movimiento, de expresión y reunión en igualdad de condiciones para todos con la intención que se comunique la oferta electoral sin restricciones no contempladas en el marco normativo. “Es un derecho de todos, cuyo respeto debe ser garantizado por toda la autoridad pública”, apuntó.

También llamó a comunicar los mensajes que conduzcan al voto informado y reiteró el llamado a los venezolanos a participar en la elección presidencial. “El proceso es seguro, no hay posibilidad de inviolabilidad, el voto es secreto, así como la transparencia por parte del árbitro electoral. Es un acto cívico esencial en democracia y por eso la ciudadanía debe tener la garantía de no sufrir consecuencias indeseables en democracia”.