La rectora del CNE , Acme Nogal consideró importante que las organizaciones políticas hayan podido completar la acreditación de sus testigos en el exterior y centros penitenciarios. También señaló que hay 24 fiscales nacionales y 896 fiscales electorales que reciben denuncias sobre presuntas irregularidades en la campaña así como una comisión de sustanciación que evalúa los documentos presentados por quienes interponen las quejas
Ibrahim López Piñero
Acme Nogal, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que a partir de este miércoles 17 de julio y a 11 días de la elección presidencial, los partidos políticos podrán terminar de cargar el padrón electoral e imprimir las acreditaciones para los testigos que verificarán el proceso en las mesas de votación. Durante una entrevista de radio concedida a la emisora Onda del circuito Unión Radio, aseguró que no se trataba de un retraso por parte de la institución.
“Se trata de una evaluación de la data que han entregado las organizaciones con fines políticos con la finalidad de hacer un cruce con la data de los miembros de mesa sorteados, que son más de 900 mil, dado que el mismo reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe que un testigo pueda ser miembro de mesa sorteado. Una vez que se ha hecho ese cruce de la data, que se han excluido esas personas que tenían ambas condiciones excluyentes, se procedió a darle continuidad al proceso”, dijo.
Sobre las irregularidades en la campaña electoral, explicó que el CNE puede “actuar de oficio” o recibir las denuncias realizadas por ciudadanos y advirtió que hay dos instancias para esto: una sobre la fiscalización de la campaña y otra para el monitoreo de medios.
“Nosotros tenemos un seguimiento muy estricto sobre todo lo que está ocurriendo, los rectores sabemos lo que está ocurriendo y tenemos conversaciones constantes acerca del desempeño de la campaña. Como te digo, hoy vamos a tener una reunión importante para valorar los informes, la idea de la reunión del día de hoy es avanzar en función de las respuestas que tenemos que dar de las denuncias que hemos recibido”, aseveró.
Nogal informó que hasta la fecha se ha cumplido 84% del cronograma electoral y detalló que el martes 16 de julio finalizó la auditoría de infraestructura electoral, que verifica las medidas de transmisión de las máquinas de votación. También indicó que están por desarrollarse las auditorías de “predespacho” y “puesta a cero” de los centros nacionales de totalización y la auditoría de telecomunicaciones en fase uno.
“No hay duda de que el voto es secreto (…) Más allá de la palabra de la rectora o de algún rector, está la certificación que hacen todos los postulados y esa certificación se hace en cada una de las auditorías. Se hacen pruebas a las máquinas de votación, se hacen pruebas tanto del software como el hardware, se hacen pruebas a los medios de transmisión… Se hicieron en esta oportunidad la auditoría al Registro Electoral, incluso fue más amplia incluyendo el tema de la depuración de fallecidos”, advirtió.