Según el último estudio de opinión pública de Delphos, hecho en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en cualquiera de los escenarios de participación, sea alta, media alta o moderada, existe una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición
Valentina Gil
De acuerdo con el más reciente estudio de opinión pública del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, hecho con la encuestadora Delphos, Edmundo González cuenta con 59,1% de intención de voto y Nicolás Maduro con 24,6%
La muestra fue tomada del 5 al 11 de julio, entre personas de más de 18 años inscritas en el Registro Electoral mediante entrevistas directas. Los resultados fueron presentados en el evento «Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre».
De las 1.200 personas consultadas, 30,6% se autodefinió como chavista, 40% de la oposición y 29,5% dijo no estar en ningún bando. Por otro lado, 71,3% de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno; 63% considera que la capacidad real de lograr dicho objetivo está en “nosotros mismos” (los ciudadanos), y para 86,9% a ese cambio se llega votando en la elección.
En cuanto a la probabilidad de ir a votar como variable sintética, se tiene que es alta para 48,2% de la muestra; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE).
Con respecto a la intención de voto por probabilidad de asistir a votar, incluyendo la participación chavista, se tiene que en segmento de probabilidad alta de participación Edmundo González tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro 2,9 millones de votos. Esto da una diferencia de 2 millones de votos (25% a favor de la oposición). Sumando a quienes tienen disposición alta, media y moderada serían 8,1 millones de votos para Edmundo González y 3,7 millones para Nicolás Maduro, una diferencia de 4,4 millones (34% a favor del opositor).
Sobre las expectativas respecto al 28 de julio, 26,7% de los entrevistados cree que Maduro gana y seguirá en el poder. Para 20,8% de la muestra la oposición gana, pero Maduro sigue. 35% piensa que la oposición gana y habrá cambio, mientras que 2,8% cree que no habrá elección y 14,4% no sabe qué pasará. En este sentido, 46,8% aseguran estar dispuestos a protestar si se comete un fraude en la elección.
“La oposición pareciera estar hoy en su mejor momento político y electoral, mientras el gobierno pareciera estar en su peor situación con una brecha en lo electoral que no es posible superar a través de las prácticas tradicionales de fraude”, afirmó Benigno Alarcón, director del CEPyG de la UCAB.
El politólogo resaltó que la maquinaria político-clientelar y de control social del gobierno, que ha servido para movilizar el voto, hoy en día está desmantelada. Además, la gente pareciera haber asumido la responsabilidad directa de producir el cambio político.
Un fraude electoral o una decisión que saque a la oposición de la elección podría originar una escalada importante del conflicto, advirtió Alarcón. Además, asegutró que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder generaría una ola migratoria igual a las del 2014, 2017 o 2019.
«Si el gobierno logra mantenerse en el poder por la fuerza, es predecible una autocratización mucho más acelerada para asegurar su estabilización y hacerse menos dependiente de la legitimación electoral».