Mauro Vieira, canciller de Brasil, aseguró a mediados de junio ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país que el gobierno del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva ha mantenido interlocución con actores del Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria
Ibrahim López Piñero
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil anunció que enviará a dos (2) técnicos electorales para acompañar el proceso del próximo 28 de julio. A través de una comunicación enviada a la Cancillería venezolana el TSE informó que los delegados serán Sandra Damiani, jefa de la Asesoría de Gestión Electoral, y José de Melo Cruz, miembro de la Coordinación de Sistemas Electorales.
El pasado 3 de junio, el TSE de Brasil había advertido que no enviaría una misión de observación electoral a la elección presidencial de Venezuela y aunque en ese momento no explicó las razones de la decisión, indicó que continuaría monitoreando la situación. Dos días después, el presidente de ese país, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, conversó con el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro a quien le reiteró su apoyo al Acuerdo de Barbados y le subrayó la “importancia de una amplia observación internacional» en las elecciones que se celebrarán el 28 de julio.
Da Silva ha expresado en varias oportunidades su preocupación por las condiciones en que se está desarrollando el proceso electoral venezolano.
El 19 de junio, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó la decisión del TSE de Brasil de no enviar observadores internacionales. “Ellos se lo pierden. Deberían de venir a Venezuela para que vean cómo se hace una elección, para que vayan aprendiendo cómo se hace una elección”, dijo Cabello en esa oportunidad.