Freddy Bernal juramenta en Táchira las “Unidades Populares para la Paz” para contener protestas ciudadanas

Las UPPAZ tienen entre sus principales objetivos «desarrollar la capacidad de combate en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria, fomentar la capacidad para movilizar al pueblo para la defensa de la Revolución y organizar la fuerza motorizada revolucionaria para acciones rápidas e inmediatas»

Ibrahim López Piñero

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, juramentó este jueves Unidades Populares para la Paz (UPPAZ) que tendrán como misión evitar protestas ciudadanas y garantizar la estabilidad política el 28 de julio, día de la elección presidencial. Frente a un grupo de hombres y mujeres vestidos de negro, Bernal aseguró que estaban organizados y que en ese estado no habrá violencia.

“Táchira no va a retroceder a los aciagos años de 2014 y 2017, y para ello nuestro pueblo organizado, campesinos, estudiantes, motorizados, nos hemos organizado en las Unidades Populares para la Paz, las UPPAZ. Compatriota comandante Nicolás Maduro, la fuerza del pueblo y el trabajo que hemos hecho nos garantizan junto a usted este próximo 28 una contundente victoria por la paz. Nosotros venceremos”, aseguró.

El 11 de octubre de 2023, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió la conformación de las Unidades Populares para la Paz y las definió como una «forma de organización territorial para la paz y defensa de Venezuela». Están integradas por jefes de Calle, comunidad, representantes de las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh) y los responsables de la defensa territorial, a través de los Cuadrantes de Paz.

De acuerdo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen asignadas las siguientes funciones: unificar las estructuras del PSUV con los diferentes organismos de seguridad del Estado; fomentar la capacidad para movilizar al pueblo de manera consciente para la defensa de la Revolución; organizar la fuerza motorizada revolucionaria para acciones rápidas e inmediatas; desarrollar la capacidad de combate en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria y crear un sistema para la paz que otorgue seguridad a la nación las 24 horas del día.