Los expresidentes que firmaron el comunicado hicieron referencia al atentado que sufrió María Corina Machado en el estado Lara, así como la detención de su jefe de seguridad
Valentina Gil
Un grupo de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación por la creciente represión por parte del gobierno venezolano en esta campaña presidencial.
Mediante un comunicado difundido en redes, los expresidentes destacaron la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, alertaron sobre las restricciones al espacio cívico y las detenciones registradas en el contexto electoral, documentadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De igual modo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que estén al tanto de las restricciones al espacio cívico y las detenciones, al igual que advirtieron sobre las consecuencias de cerrar los caminos a la democracia en el país.
«Compartimos nuestro criterio en cuanto a que, si se le cierran los caminos a la democracia a Venezuela, el mismo continente estará aceptando que se sostenga la epidemia de autoritarismos electivos que vienen acabando con la democracia y el Estado de Derecho, arguyendo la protección de sus pueblos y siguiendo estos a merced de la arbitrariedad y el despostismo como obligados a emigrar», cierra el texto.