María Corina Machado denuncia que fue víctima de un atentado en el estado Lara

Ibrahim López Piñero

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y ganadora de la elección primaria de octubre, denunció este jueves que fue víctima de un atentado en Barquisimeto, estado Lara. A través de un video publicado en su perfil de la red social X, explicó que un grupo de personas vandalizó durante la madrugada los vehículos en los que se moviliza cortando las mangueras de los frenos y de conducción eléctrica, vaciando el aceite del motor y rayando con pintura de aceite la carrocería.

“Es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy, a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad Milcíades Ávila. Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”, dice en el mensaje publicado.

Edmundo González, candidato presidencial postulado por los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática, condenó el ataque contra Machado y las 72 detenciones arbitrarias de ciudadanos, dirigentes y activistas que participan en la campaña electoral para promover su opción.

“Son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral. Las autoridades, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados no pueden quedarse al margen frente a estos hechos. Es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela”, afirmó en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Otros dirigentes políticos de la oposición venezolana como Delsa Solórzano, Henrique Capriles y el también candidato presidencial Enrique Márquez han expresado su rechazo al atentado sufrido por Machado. La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, pidió a la comunidad internacional permanecer alerta.

«Estos hechos son de suma gravedad. Atentar contra la vida de la líder de la oposición Maria Corina y su equipo debe ser condenado e investigado con seriedad. Alertamos a la comunidad Internacional y a los organismos de derechos humanos», advirtió.

“La impunidad, el quiebre de la justicia y la ausencia de respeto caracteriza a quienes mal gobiernan Venezuela. ¡Por esto el Pueblo los rechaza mayoritariamente! Y el 28 de julio sentirán ese rechazo con millones de votos para recuperar la democracia y la vigencia del Estado de Derecho”, afirmó Henrique Capriles en X.

“Rechazamos la violencia de la cual ha sido víctima María Corina Machado, su entorno y los distintos factores que están en el ejercicio democrático de la política. El estado venezolano debe apegarse a la Constitución y garantizar la seguridad de todos los venezolanos más allá de sus posiciones políticas”, señaló el candidato presidencial Enrique Márquez.

La Plataforma Unitaria Democrática rechazó también el atentado contra la líder de la oposición Maria Corina Machado y reiteró su decisión de “construir la esperanza” por la vía electoral y pacífica. En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la PUD alertó que el ataque ocurre 24 horas después de la detención arbitraria de Milciades Ávila, jefe de seguridad de Machado.

“El atentado que hoy fue perpetrado en contra de María Corina Machado y su equipo es un hecho criminal sobre el cual hoy de manera directa queremos interpelar al candidato Nicolás Maduro y su comando de campaña. También a los organismos de seguridad del Estado, que deben garantizar la vida y la integridad física de María Corina Machado, Edmundo González y el liderazgo de la Unidad Democrática”.

La alianza de oposición consideró que el atentado sufrido contra Machado amerita el repudio nacional de los demócratas así como la exigencia de la comunidad internacional de que el gobierno de Nicolás Maduro cese de emplear el miedo y la represión como herramienta electoral.

«Venezuela es testigo del desarrollo de una campaña electoral desigual, de los titánicos esfuerzos para superar cada obstáculo, atropello y abuso de poder contra la opción democrática. Hasta ahora, tenemos más de 72 detenidos en este breve tiempo de campaña electoral y faltando solo 10 días para la elección», afirmó la PUD.