El CNP estará activo el 27, 28 y 29 de julio para denunciar cualquier situación anormal que se presenten con los periodistas
Valentina Gil
El Colegio Nacional de Periodistas, junto al Sindicato de Trabajadores de la Prensa, exige al Gobierno Nacional, administración pública, instituciones, autoridades, cuerpos policiales, funcionarios civiles, militares, Plan República y ciudadanía en general; respetar y velar por el fiel cumplimiento del trabajo de los comunicadores sociales, agremiados, y trabajadores de la prensa.
«Que el periodista pueda ejercer su profesión sin amenazas, agresiones o cárcel. Pedimos a las autoridades una vez más el respeto al trabajo del periodista y el cuidado no solo a su integridad física sino de los equipos que le permiten realizar su trabajo», expresó Tinedo Guia, presidente del CNP.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz recordó que en este momento se encuentran cuatro periodistas presos: Ramón Centeno, Carlos Julio Rojas, Luis López y Gabriel González.
De igual modo, destacó que existen 57 bloqueos activos a medios digitales. También fueron bloqueadas recientemente a cuatro páginas de verificación de información y dos páginas web de organizaciones que defienden la libertad de expresión, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad Ipys.
Delvalle Canelón, secretaria general nacional del CNP, expresó su preocupación por el retraso en la entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con este documento, los periodistas garantizan su acceso a los centros de votación. «Es una preocupación. Hemos venido haciendo gestiones, pero igual tienen el carnet del CNP que los avala como trabajadores de los medio», dijo.
La secretaria general del CNP también informó que este organismo gremial sostuvo recientemente, junto a otras organizaciones que defienden la libertad de expresión una reunión con la delegación de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela ONU.