Estos partidos tradicionales, que tras la intervención del Tribunal Supremo de Justicia se pasaron a la llamada “oposición independiente” no mencionan, ni muestran en las propagandas a Luis Eduardo Martínez
Ibrahim López Piñero
Los partidos Acción Democrática (AD) y Copei, son las dos organizaciones políticas tradicionales más conocidas del país. Durante casi 50 años estuvieron enfrentadas electoralmente y sostuvieron el poder en Venezuela en una alternancia bipartidista que cesó en 1998 después de la ascensión de Hugo Chávez a Miraflores. A partir de allí, se aliaron con los demás partidos de la oposición para, en conjunto, presentar candidatos de unidad que enfrentaran al chavismo.
Acción Democrática no había presentado un aspirante a la presidencia de la República en los últimos 30 años, hasta ahora. Luego de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, tras la designación de juntas directivas ad hoc en ambos partidos y lo que los dirigentes oficiales han calificado de “secuestro de su tarjeta electoral”, AD y Copei (las judicializadas) decidieron presentar aspirante a la elección del 28 de julio fuera de la alianza de la oposición democrática. También, por primera vez en la historia, Copei declinó en favor de AD para presentar en tándem la candidatura de Luis Eduardo Martínez.
Sin embargo, durante las últimas semanas estas organizaciones políticas han impulsado su opción presidencial como “un gallo tapao”. Es decir, que apelan a la nostalgia histórica de los partidos sin mencionar el nombre de su candidato.
“Es momento de escribir juntos un nuevo capítulo en la historia de nuestro amado país. Por la Venezuela Posible, próspera, estable, llena de sueños y grandes avances Vota Abajo y a la Derecha, Vota Copei”, se lee en un mensaje publicado en el perfil oficial de la red social X de la judicializada organización donde invitan a votar por la tarjeta del partido sin nombrar a Martínez o incluirlo en las imágenes.
“Sólo faltan 7 días para darle un protagonismo real a las mujeres. Vota abajo y a la derecha, Copei”, se lee en otro post publicado por el partido donde tampoco se observa imagen o nombre del candidato.
En otra publicación Miguel Salazar, designado por el TSJ presidente del partido, afirma que Venezuela necesita un cambio urgente y puntualiza la importancia de votar en los próximos comicios del 28 de julio abajo y a la derecha. De nuevo, sin imagen o alusión a Martínez. En la nota de prensa que repostean tampoco se menciona a su candidato presidencial.
En la Acción Democrática judicializada la situación es similar. A pesar de que Luis Eduardo Martínez es la opción que postularon originalmente, en las redes sociales del partido tiene una presencia moderada.
“Seguimos ADelante con nuestra propuesta de cambio en paz, la @JAD_CCS realizo una jornada de pega de propaganda en distintos sectores de #Caracas en la madrugada de este viernes #20Julio entusiasmando a la población a VOTAR BLANCO️ en la tarjeta de @ADVenezuela”, dice un mensaje de la juventud del partido que invita también a votar por la tarjeta y no por el candidato.
El llamado a votar de AD es consistente: blanco, abajo y a la izquierda. Se insta a sufragar por el partido más que por el aspirante: “Una marea ADeca se desbordó por la calles de Valencia ️ El pueblo carabobeño selló el compromiso con el voto blanco, abajo y a la izquierda ️ Venezuela quiere un cambio en paz y con #AcciónDemocrática lo lograremos el #28Jul ”