El presidente de Brasil ha expresado en varias oportunidades su preocupación por el contexto en que se desarrolla el proceso y la campaña electoral; y ha reiterado en diversas oportunidades que es necesario una observación internacional amplia y calificada
Ibrahim López Piñero
El presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, afirmó este lunes que Nicolás Maduro, candidato a la reelección y jefe de Estado de Venezuela, tiene que aprender a perder una elección. En declaraciones a corresponsales extranjeros en Brasilia, también rechazó las recientes amenazas del líder chavista donde advirtió sobre un baño de sangre si no ganaba el 28 de julio.
“Me asusté con esa declaración. Si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático. En democracia el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre. Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
De acuerdo al primer mandatario brasileño, el futuro del país depende de una elección limpia y transparente cuyos resultados sean legítimos y reconocidos. “La única oportunidad para que Venezuela vuelva a la normalidad y que el país se reintegre a la comunidad internacional”, señaló. Anunció además que Celso Amorim, su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, viajará a Caracas para acompañar los comicios.