Destacó la intermediación de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino y Acme Nogal, para tratar de solucionar el obstáculo técnico que presenta el sistema desde hace 26 días
Ibrahim López Piñero
Delsa Solórzano, testigo principal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la Junta Nacional Electoral (JNE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este miércoles que el CNE se comprometió “a resolver a la brevedad” el obstáculo técnico que impide la acreditación masiva de los testigos postulados por las organizaciones políticas agrupadas en la PUD y que respaldan la candidatura de Edmundo González Urrutia.
A través de una transmisión en directo desde su perfil personal de la red social Instagram, Solórzano reiteró que la PUD tiene cargado en el sistema 99,5% de los testigos que resguardarán los votos el próximo domingo pero que hasta el momento no han podido obtener la acreditación correspondiente.
“Es bien importante que diferenciemos ambas cosas: una cosa es tener a los testigos cargados en el sistema del CNE y otra cosa que los testigos tengan en su mano la credencial. Falta, reitero, la credencial, es un mínimo porcentaje de los testigos que puede tener la credencial en su mano debido a los inconvenientes que ha presentado el sistema”.
Informó también que el CNE permitió el día martes que uno de los técnicos electorales con mayor experiencia de la alianza opositora estuviera presente en la unidad de la institución encargada de solucionar la situación. “Es la persona mejor capacitada y uno de los mejores expertos que hay en el país sobre este tema y ha estado allí, de manera permanente monitoreando cuándo se cae la página para la acreditación, el status del botón de carga, etcétera”, afirmó Solórzano.
Juan Carlos Caldera, testigo electoral de la PUD ante la JNE del CNE, resaltó que faltan menos de 48 horas para la instalación de las mesas y sin las credenciales los testigos de las fuerzas democráticas cargados en el sistema del Poder Electoral no podrán participar.
Perkins Rocha, testigo electoral de la PUD ante la JNE del CNE, subrayó que esta situación se presenta desde el 24 de junio y destacó la importancia de los testigos electorales para verificar y validar el comportamiento técnico que tengan el día de la elección las máquinas electorales así como el resto de los elementos del proceso. Hizo un llamado enfático a Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil, Acme Nogal y Juan Carlos Delpino.
“Desde el 28 de junio hemos hecho la carga debidamente, esa carga ha sido importante porque representa hoy, a la fecha, más del 99% de los centros electorales y de las mesas electorales que existen en el país. ¿Por qué nuestro reclamo? El testigo es un miembro muy importante del proceso electoral, es la garantía del buen desenvolvimiento, de transparencia, el testigo verifica y garantiza la verificación ciudadana, el testigo son los ojos de los millones de electores que tengamos ese día”, indicó.