Brasil y Colombia se suman a los países que no enviarán observadores internacionales a la elección del 28 de julio

La disminución de las comisiones de observación ha generado inquietud en la comunidad internacional sobre la transparencia y legalidad del proceso. Hace una semana el Tribunal Supremo Electoral de Brasil había aceptado la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para participar en calidad de acompañante

Ibrahim López Piñero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil rechazó este jueves las declaraciones de Nicolás Maduro, candidato a la reelección y presidente en funciones de Venezuela, sobre el sistema electoral brasilero y calificó de inadmisible que se descalificara “con mentiras” la “seriedad e integridad” de sus procesos. A través de un comunicado también anunció que debido a esta situación no enviará expertos electorales para acompañar los comicios del 28 de julio.

“Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas son auditables y seguras,  el Tribunal Supremo Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo”, expresa el documento del TSE.

Maduro había asegurado durante un acto de campaña que los sistemas electorales de Brasil, Estados Unidos y Colombia no eran auditables, “en Brasil ni una sola cédula es verificada”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habrían asegurado a un medio de comunicación de ese país que el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió cancelar el envío de una comisión de observadores electorales a Venezuela. De acuerdo a versiones de prensa de ese país, Colombia esperará los resultados de las elecciones del domingo y las reacciones que surjan a partir de ellos para tomar una posición política y diplomática.