Los exmandatarios reconocieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los había invitado en calidad de veedores para el proceso pero aseguraron que “querían estar con los venezolanos para apoyarlos”. Los ciudadanos que se encontraban en el avión les expresaron su respaldo y cantaron el himno nacional
Ibrahim López Piñero
Vicente Fox, expresidente de México; Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; y Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, tuvieron que bajar de un vuelo de Copa Airlines que tenía como destino Venezuela luego de que el aparato permaneciera en tierra sin permiso de despegar durante más de tres horas. Según aseguró Moscoso en un video publicado en la red social X donde aún se le ve dentro del avión, la tripulación le informó que no tendrían autorización de despegar mientras los exmandatarios estuvieran abordo.
José “Tuto” Quiroga criticó el método de presión y denunció que a otros tres aviones que no estaban relacionados con la situación (dos en Panamá y uno en Maiquetía), también se les impedía el despegue. Destacó que casi 450 personas se habían visto afectadas por la decisión de la administración de Nicolás Maduro. “La tiranía de Maduro los toma de rehenes para evitar que llegue el apoyo y la solidaridad internacional a los que están luchando en Venezuela, al gran Edmundo que el domingo va a sacar al vagabundo; y a la heroína María Corina, la vencedora libertadora”, apuntó.
El expresidente mexicano Vicente Fox expresó -también dentro del avión- su total compromiso con el pueblo y la democracia de Venezuela. Aseguró que continuaría denunciando las arbitrariedades, el autoritarismo, la pérdida de las libertades y las violaciones a los derechos humanos. “El triunfo de Venezuela el próximo 28 es fundamental para la corrección del rumbo en toda América Latina. Por eso en México todos los demócratas, todos los que creemos en la libertad, estamos sumados junto con ustedes a lograr destrabar este fenómeno que tanto está afectando a América Latina y la región”.
Deportan a congresista ecuatoriana y senadora colombiana
Similar situación vivieron la congresista ecuatoriana Ana Galarza y la senadora colombiana Angélica Lozano Correa; quienes lograron aterrizar en Maiquetía pero las deportaron una vez en suelo venezolano. Denunciaron que les retuvieron los pasaportes durante más de una hora y les impidieron bajo amenazas comunicarse con sus respectivas embajadas.