Los pasos fronterizos hacia Brasil y Colombia estarán clausurados hasta el lunes 29 de julio en la mañana.
Valentina Gil
Según lo estipulado en la resolución conjunta de los ministerios para la Defensa y para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, desde este viernes 26 hasta el lunes 29 de julio se mantendrán cerradas las fronteras terrestres del país.
Domingo Hernández Larez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó en redes que se cerraron los pasos fronterizos terrestres entre Colombia y Venezuela a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot.
Sin embargo, en horas de la tarde del 25 de julio, el general de división José Gregorio Martínez, jefe de la Zona Operacional de Sefensa Integral (Táchira) aseguraba que no habría cierre de frontera, al menos en el caso con Colombia.
El general Martínez había asegurado que habría sellado de pasaportes incluso el mismo 28 de julio y el tránsito sería de manera normal, según la dinámica de Venezuela y Colombia. Dichas declaraciones fueron dadas en un abordaje de medios que hubo en horas de la tarde del 25 de julio, donde también informó sobre el despliegue del Plan República en los centros de votación.
La medida también incluye el cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil a través de la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, situada a 603 kilómetros de Ciudad Guayana, estado Bolívar.
La medida comenzó a aplicarse a las 12:01 de la madrugada de este viernes y se extenderá hasta las 8:00 de la mañana del próximo lunes, de acuerdo con lo establecido en la resolución conjunta.