La autoridad del CNE aseguró que actualmente cuentan con la asistencia del 100% del personal tecnico operativo y hay 5 mil funcionarios electorales trabajando para que los venezolanos ejerzan su derecho al voto mañana
Valentina Gil
Aime Nogal, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció declaraciones sobre el proceso electoral al medio Efecto Cocuyo, a menos de 24 horas de la elección presidencial.
Cuando se le preguntó por las irregularidades reportadas durante la instalación de las mesas electorales, Nogal informó que hizo recorrido en la mañana del viernes por algunos centros para supervisar la instalación y que los coordinadores de centro cumplieran con sus funciones. Aseguró que el nivel de incidencias fue mínimo.
Sobre las fallas en la acreditación de testigos, la rectora argumentó que se debió a «una parada técnica» para hacer el cruce entre los sorteados para ser miembros de mesa y los postulados a testigos.
En cuanto a la emisión del primer boletín, Nogal explicó que, cuando se cierran las mesas, se transmite la información al centro nacional de totalización del CNE. Una vez que el sistema calcula que no es posible que el segundo candidato pueda rebasar al que lleva la ventaja, se divulga el primer reporte.
La también presidenta de la Junta Nacional Electoral informó que la reubicación de algunos centros electorales fue por temas de infraestructura. De 15.767 centros a nivel nacional, se reubicaron 31. En el caso del voto en el exterior, se reubicaron 3 de 104 representaciones diplomáticas y consulares.
De acuerdo con Nogal, las organizaciones que se acreditaron para hacer veeduría electoral fueron 4. Enviaron sus proyectos con 60 días de antelación. Adicionalmente, hubo un despliegue de 600 veedores nacionales por cada organización que postuló.
Por otro lado, recordó que hasta hoy a la medianoche se puede hacer el curso de capacitación para ser miembro de mesa. Asimismo, pidió a las personas que fueron seleccionadas ir con la credencial en la mano, debidamente descargada.