El Representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) destacó que Venezuela debe ser ejemplo para los países latinoamericanos de llevar unas elecciones libres de violencia. “En otras naciones, por cada proceso comicial se registran múltiples asesinatos políticos”, señaló.
Stefani García
Nicanor Moscoso, Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), informó que se encuentran desplegados 12 miembros del proyecto, distribuidos entre el Distrito Capital, Aragua y Carabobo. Quienes han observado el proceso de cerca y reportan que existe una mayor participación de electores a diferencia de otros comicios de años anteriores.
El veedor internacional, quien ha participado por 20 años como observador en las elecciones venezolanas, comunicó que, en la primera parte de la jornada, cada miembro ha visitado cuatro centros electorales, lo que equivale a la observación de 200 mesas de votaciones en el territorio nacional. “Hemos estado presentes en las 12 auditorías de este proceso velando su buen desarrollo”, acotó.
El observador indicó que los ciudadanos han salido de forma masiva desde muy tempranas horas con «gran efervescencia para votar con una paz absoluta”, subrayó que los testigos de mesa realizan su labor de forma pacífica y coherente con el proceso lo que facilita que el sistema responda adecuadamente “entre treinta segundos y un minuto tardan las personas en votar”, dijo.
Moscoso entregará un informe en privado al Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la elección, con conclusiones y recomendaciones para futuros comicios. Insistió que el ente electoral es quien decide hacer público el documento “esto es una firma de auditores”, puntualizó.