48 de 72 denuncias se deben al retraso en la apertura de mesas, por falla de máquinas, instalación de puntos de control político a menos de 200 metros del centro electoral y el escaneo de la cédula de identidad como, supuesto, requisito para votar
Melany Garcés
Hasta las 4:00 pm de este 28 de julio, Transparencia Venezuela ha registrado 72 denuncias a partir de la recepción de testimonios en la plataforma Dilo Aquí y de organizaciones aliadas, así como del resultado del monitoreo y verificación de información en redes sociales.
En su primer informe, esta organización afirma que 20 denuncias se debieron al retraso del inicio del proceso de votación por fallas de máquinas. 16 denuncias fueron por la instalación de puntos a menos de 200 metros del centro electoral para controlar la asistencia de votantes y 12 denuncias se realizaron por la exigencia del escaneo de la cédula de identidad para votar fueron.
Otras 30 denuncias fueron con relación al Consejo Nacional Electoral (CNE) por las siguientes irregularidades: funcionarios o miembros acreditados por el órgano oficial exigen escanear la cédula de identidad como requisito para votar (7), retraso en la apertura de mesa sin causa conocida (7), impedimento a los testigos para acceder a los centros de votación (6), retraso en la apertura de mesas por falla de máquinas (6) y sustitución de miembros de mesa escogidos por el CNE (2).
Entre las irregularidades, destaca la detención de la periodista Érika Rincón y su camarógrafo Miguel Pachano, quienes cubrían la jornada electoral para el medio de comunicación Diario Órbita, en el estado Anzoátegui.