Los datos recopilados arrojaron que las máquinas presentaron inconvenientes en 53.8% de los centros de votación que las organizaciones que componen la REC monitorearon hasta las 03:00pm.
Stefani García
En el segundo reporte de incidencias de la Red Electoral Ciudadana (REC), en conjunto con las otras organizaciones que conforman esta iniciativa, se reflejó que las fallas en las máquinas de votación y capta huellas son el principal motivo de retraso en la elección.
Según con la información suministrada por los observadores desplegados en el territorio nacional, en 53.8% de los centros monitoreados se registró algún tipo de falla con las máquinas, lo que derivó en una interrupción en el proceso de votación y un retraso en la jornada.
Durante el monitoreo de la jornada electoral se reportó que esta demora incide en el tiempo que los electores esperaron desde su llegada al centro de votación para ejercer el sufragio. 35% de los votantes esperó menos de una hora para votar , mientras que 30,4% demoró entre una y dos horas, 15,9% entre dos y tres horas, y finalmente el 18,7% de los votantes más de tres horas .
Con respecto al tiempo de espera desde la llegada a la mesa de votación, el 83% reportó que tuvo que esperar menos de 10 minutos para poder votar; mientras que el 13,7% debió esperar entre 10 y 20 minutos; el 2,4% entre 30 minutos y una hora; y el 0,9% más de una hora. Por otra parte, la migración arbitraria de centros de votación se registró en 26% de los centros monitoreados.
Proselitismo e incidencias en el acto de votación
El monitoreo llevado a cabo por la REC permitió registrar la presencia de puntos proselitistas en las inmediaciones de los centros votación, se determinó que en 28,2% de los centros existieron puntos tanto del oficialismo como de la oposición; así como la presencia exclusivamente de puntos oficialistas en 36,9% de los centros, y de la oposición en 3,9% de los mismos. En el 31,1% no se registró la presencia de estos puntos.
Los observadores también detectaron casos de uso de recursos públicos para el transporte de los votantes en el 33,3% de los centros monitoreados.
Sobre si hubo incidencias en el acto de votación, los observadores encontraron que en 85,4% de los centros no se registró ningún tipo de presión por parte funcionarios públicos a electores para que votaran a favor de alguna de las opciones. Sin embargo, sí se detectó que en 14,1% estas presiones se hicieron para que los electores votaran a favor del partido de gobierno y en 0,5% para que lo hicieran a favor de partidos de la oposición.