Desde muy temprano en sus respectivos países de acogida, los ciudadanos votantes domiciliados en el viejo continente fueron a sus centros electorales con emoción y nostalgia, según relataron a través de las redes sociales
Stefani García
Unas horas antes de que en Venezuela iniciara el proceso electoral, ya en Europa varios venezolanos habían votado.
William Gil D’Avolio, activista en Derechos Humanos, residenciado en España, fue el primero que votó en la ciudad de Madrid.
A través de sus redes sociales señaló que el centro de votación donde sufragaba, fue activado alrededor de las 6:00 am y con emoción expresó que fue el primero en votar en el centro cultural Fernando de los Río ubicado en Madrid. “Lo he hecho por los migrantes a quienes le han vulnerado el derecho a votar, por mis hermanos, mi familia, mis amigos, por Venezuela”, acotó.
En Suiza, específicamente en la embajada de Venezuela, Johana fue la primera en registrar su voto a las 9 am (hora local). La venezolana indicó que el proceso se efectuó de forma manual y que el centro fue abierto a las 9:00 am. “Por favor vengan a votar”, expresó la electora en un vídeo publicado por el usuario de Instagram Un Gocho en Suiza .
La exdiputada de la Asamblea Nacional, Mariela Magallanes, domiciliada en Italia informó sobre la primera electora en Milán.
En la Ciudad de Canberra, Austria, los criollos siguen reportando sus votos como es el caso de Omar Alarkon y su familia.
Un poco más de 69.000 connacionales están habilitados para votar en el exterior, lo que representa 0,32 % del padrón electoral venezolano. Son 38.517 electores menos que los registrados en la elección presidencial de 2018.
El acto de escrutinio de los votos del exterior, de acuerdo con la normativa publicada en la página del CNE, iniciará después que se emita el primer boletín oficial en Venezuela, con la excepcionalidad de que sea posterior a esa hora, en virtud de la hora loca.