Cancillerías, presidentes e instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europa (UE) han insistido de manera unánime en la necesidad de que se conozcan todas las actas de votación del 28 de julio
Ibrahim López Piñero
Más de 22 países de América y Europa solicitaron este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicar los resultados de la elección presidencial desagregados por centros electorales y mesas de votación, con la intención de cruzar la información con las actas impresas y contribuir a la transparencia del anuncio realizado por Elvis Amoroso, presidente del CNE. A esta solicitud se suma el Centro Carter, organización invitada por el gobierno venezolano y que participó como acompañante en el proceso.
Brasil saludó el carácter pacífico de la jornada electoral e indicó que sigue con atención el proceso de escrutinio. No obstante, a través de un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores, reafirmó que el principio fundamental de la soberanía popular, debe ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados.
“Espera, en este contexto, la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral”, resaltó el documento.
Colombia, otro país aliado del presidente Nicolás Maduro, afirmó que es importante despejar cualquier duda sobre los resultados e indicó que la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores.
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posible”, escribió el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo en su perfil personal de la red social X.
República Dominicana expresó profunda preocupación por el proceso electoral del domingo 28 de julio y subrayó que la transparencia debe ser la base de su legitimidad. “Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”, pidió el presidente dominicano Luis Abinader en su cuenta oficial de X.
República Dominicana ya se había pronunciado a través de un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay donde exigían la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que pudieran asegurar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, dice el documento.
Otras cancillerías que manifestaron una posición unánime sobre la necesidad de tener acceso a todas las actas, contarlas y cruzar esa información con la data desagregada de centros y mesas electorales fueron Alemania, Canadá, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
“Esperamos, por supuesto, que tanto las Naciones Unidas como el Centro Carter, que tienen misiones sobre el terreno, misiones de observación electoral, también puedan tener acceso a esos datos y a esa verificación. Lo que yo creo que en este momento es más necesario es que publiquen los datos mesa electoral por mesa electoral para que tanto la oposición como las misiones de observación electoral tengan acceso a ellos”, afirmó en declaraciones a la prensa José Manuel Albares, ministro para relaciones exteriores de España.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo que era necesario respetar la voluntad del pueblo venezolano y que a pesar de los desafíos continuaría trabajando por un futuro más democrático para Venezuela. El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró que los resultados publicados por el CNE son difíciles de creer y pidió transparencia de las actas y que veedores internacionales no comprometidos con Maduro validaran los resultados.
“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, escribió en su perfil de la red social X Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Costa Rica, Rodrígo Cháves; Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo; y Panamá, José Raúl Mulino, también rechazaron la falta de transparencia de las elecciones y los resultados anunciados por el gobierno venezolano.
“Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”, escribió Noboa en su cuenta oficial de X.
La Unión Europea exhortó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a actuar con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados.
“Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales”, dijo Joseph Borrel, Alto Representante de ese organismo.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció que en la elección presidencial de Venezuela se violaron todas las normas y criticó que no se hubieran entregado todas las actas. Pidió a las autoridades venezolanas que “lleven a cabo su trabajo independientemente y sin interferencias”, para de ese modo “garantizar la libre expresión de la voluntad” de los venezolanos.
El Centro Carter, que mantiene en Venezuela una misión de observación electoral invitada por el CNE en el país, pidió al poder electoral que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral del domingo. “La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano”, afirmaron en un comunicado publicado este lunes.