La dirigente político convocó para este martes 30 de julio a un encuentro ciudadano pacífico en asambleas populares en todas las ciudades de Venezuela entre 11:00am y 12:00pm para demostrar la “mayoría que somos” y luego retirarse “ordenadamente”
Ibrahim López Piñero
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, informó este lunes que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) logró obtener 73,2% de las actas emitidas por las máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que esos documentos se cargarán en una plataforma digital segura para que todos los ciudadanos puedan verificar y cruzar las datas de los centros de votación en todo el país.
Explicó que cualquier persona puede entrar en la página web donde están cargadas las actas del CNE, escribir la cédula de un elector y se mostrará el acta del centro de votación; también se puede ingresar de manera desagregada por parroquia, municipio, estado, centro de votación o mesa electoral. Machado aseguró también que el candidato de la oposición democrática ganó con amplio margen en todos los estados del país.
“Mientras estamos hablando aquí hay varios líderes globales que ya están consultando ese portal web, esas pruebas de la victoria de Venezuela, de la verdad que dijimos que íbamos a hacer valer, ya la está comprobando el mundo. Hoy estamos viendo la expresión de ciudadanos que se resisten a que se les robe el futuro y que se desconozca a verdad. Son expresiones espontáneas en zonas populares, son expresiones legítimas frente a un régimen ilegítimo”, apuntó.
Calma y firmeza
Por su parte, Edmundo González Urrutia, resaltó que su triunfo es histórico y detalló que ganó en lugares donde las fuerzas democráticas no habían ganado nunca en los últimos 25 años. También agradeció a la comunidad internacional el apoyo al solicitar la transparencia del proceso y la verificación de las actas de votación.
“Les hablo con la tranquilidad de la verdad. Quiero decirles con total responsabilidad a todo el pueblo venezolano que la voluntad expresada ayer a través de su voto la haremos respetar. Ese es el único camino hacia la paz. Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.
González Urrutia dijo que entendía la frustración que sienten en este momento los ciudadanos pero pidió calma, firmeza y apostar por la paz. Se dirigió hacia las autoridades del gobierno y les exigió respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo.
“El anuncio prematuro de resultados sin haber sido auditados, no es una muestra de liderazgo responsable. La obstrucción en la transmisión de actas son afectaciones graves en un proceso electoral, ha habido una movilización masiva de venezolanos en todo el país demostrando un deseo inequívoco de cambio. Los anuncios oficiales no sirven para la legitimación del sistema. Hay un esfuerzo para desmoralizar la voluntad de cambio del pueblo, el descontento es claro, la verdad es el camino de la paz”, advirtió.