El secretario general de esa institución , Luis Almagro, desestimó los resultados pronunciados por el Consejo Nacional Electoral tras culminar las elecciones . “El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política”, puntualizó.
Stefani García
El Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de las Naciones Unidas, a través de un informe, registró “graves manipulaciones y represión” por parte del Estado venezolano, acción que consideran comprometió la transparencia de las elecciones del domingo pasado.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, exhortó a Nicolás Maduro, a aceptar los resultados presentados por la líder opositora, María Corina Machado y permitir una transición democrática, en la que se respete la decisión tomada por los ciudadanos de forma pacífica el pasado domingo.
De no admitir la voluntad ciudadana, Almagro demandó al oficialismo a realizar un nuevo proceso electoral, en el que se encuentren presentes observadores internacionales y con la instalación de un nuevo CNE para garantizar la legitimidad de desarrollo comicial.
Informó también que el gobierno de Maduro tiene un atraso de, al menos, once años con respecto a las auditorías de procesos electorales, al comprometerse con organizaciones internacionales de presentar las actas como prueba que le otorgue la victoria y no cumplirlas. Insistió que “una nueva burla sería inadmisible”. Por lo que lamentó “la falta de memoria” de actores de la comunidad internacional debido a que esto conlleva a repetir los mismos errores.