Durante y después de la jornada electoral del pasado 28 de julio, la instancia defensora ha registrado, al menos, 39 incidentes relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos.
Guachimán Electoral
«Antes, durante y después de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio los ataques a trabajadores de la prensa no sólo se han mantenido, sino que se han multiplicado», se lee en un informe detallado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Desde el pasado domingo 28 de julio y hasta el martes 30 de julio, se reportaron agresiones físicas e intimidación en contra de los trabajadores de la prensa. Han sido 39 los incidentes reportados por la red de voluntarios del SNTP, desplegados en todo el país.
Los hechos más agravantes de los últimos días fueron: seis detenciones, un periodista herido por arma de fuego en el estado Aragua; así como 17 casos de impedimento de cobertura, 10 casos de intimidación 2 robos, una deportación (caso prensa extranjera) y el cierre de un programa de radio.
Los estados con mayores reportes son: Bolívar, Trujillo y Distrito Capital.
Asimismo, el SNTP denunció que Conatel arrecia la censura con la instrucción a dueños de medios de comunicación «para que dejen de transmitir información sobre las protestas que se están presentando en todo el país. Revisamos los mensajes enviados en Bolívar y Monagas y tuvimos los testimonios de fuentes en Falcón, Zulia, Carabobo, Aragua, Amazonas, Nueva Esparta y Barinas. De estos estados, además, sabemos que han pausado los programas de corte informativo y de opinión».
El SNTP exigió respeto para el ejercicio periodístico.