Comunidad internacional y actores políticos y civiles dentro del país han exigido de manera unánime que el resultado anunciado por el CNE se verifique de manera independiente con observadores independientes para garantizar la veracidad y legitimidad del proceso
Ibrahim López Piñero
La sociedad civil organizada, las academias y seis de los diez candidatos presidenciales, más un partido judicializado que apoyó a un séptimo aspirante, exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) presentar las actas de votación y los resultados de la elección del 28 de julio disgregados por estado, municipio, parroquia, centro de votación y mesa electoral.
Las siete academias nacionales emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que hicieron un llamado a las autoridades electorales a cumplir con el ordenamiento jurídico haciendo del conocimiento público los resultados totales de la votación, así como a realizar las auditorías y controles establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
“La credibilidad de las autoridades electorales y de la institución del voto se pone en grave riesgo cuando las reglas plasmadas en el ordenamiento jurídico son transgredidas”, advierte el documento que suscriben la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de la Historia, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia de la Ingeniería y el Hábitat.
El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) advirtió que el Consejo Nacional Electoral y demás órganos del Poder Electoral deben garantizar la confiablidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. A través de un comunicado publicado el martes exhortaron al CNE a publicar las actas del proceso de votación.
“Así como la realización de auditorías técnicas con la presencia de todos los grupos políticos participantes y el acompañamiento de observadores internacionales, como medio necesario para brindar certeza a los resultados y lograr el mantenimiento de la paz”, se lee.
El Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA), sumó su voz a la exigencia de un proceso de auditoría de los datos mesa a mesa, contrastados con las actas electorales y con la participación de todos los actores políticos involucrados junto al acompañamiento de observadores internacionales.
“Todo ello con el fin de brindar a la sociedad venezolana la paz y la confianza para poder avanzar, y así construir un clima de gobernabilidad que emane de la voluntad popular ciudadana expresada a través del voto. En tal sentido, ponemos a disposición del CNE toda nuestra experiencia y personal calificado para aportar sus conocimientos en el proceso de revisión que se está solicitando”, proponen en un documento.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), que agrupa a universidades nacionales públicas y privadas pidió hacer valer los derechos establecidos en la Constitución en relación al derecho al voto y exigió los comprobantes de escrutinio totalizadas, validadas por la oposición y observadores internacionales.
“Solicitamos al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas de votación y los documentos electorales que comprueben el resultado con base en el principio de transparencia y reafirmamos la solicitud de la comunidad internacional, que ha expresado su preocupación y ha solicitado un recuento de los votos”
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) consideró que el anuncio de resultados del CNE generó una gran inquietud en varios sectores de la población venezolana y reiteró su llamado a hacer relucir la voluntad popular expresada en las urnas. “Esta es no sólo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética. Solo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos, y reinará la paz y la confianza en todos los venezolanos”, señala el comunicado de la CEV.
Fedecámaras, el principal gremio empresarial del país, exhortó a las autoridades electorales a que se iniciara la auditoría, verificación y posterior publicación de todas las actas de escrutinio con la participación de la sociedad civil, observadores internacionales y representantes de partidos políticos. “Insistimos en la necesidad de que se inicie un proceso de negociación y reconocimiento de las partes involucradas con la finalidad de propiciar un ambiente de entendimiento en favor del futuro del país”, expresó en un comunicado.
Candidatos también piden reconteo
Seis de los diez candidatos que participaron en la elección presidencial, más el partido Acción Democrática intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia y que postuló al séptimo candidato, también se sumaron a la exigencia de la sociedad civil organizada, las academias y la comunidad internacional.
Enrique Márquez, postulado a los comicios del 28 de julio por el partido Centrados en la Gente, denunció que los resultados anunciados por Elvis Amoroso, presidente del CNE, no se imprimieron en la sala de totalización del organismo como obliga la ley.
“Nosotros debemos decir con responsabilidad que las actas que nosotros recibimos son completamente diferentes en su tendencia a los resultados que está arrojando el Consejo Nacional Electoral, no se corresponden. Lo que nosotros vimos en las actas de nuestros testigos no se corresponde con ese resultado que el Consejo Nacional Electoral intenta imponer por la fuerza”, afirmó en rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales.
“Es necesario reconocer a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones. Por lo tanto, abogo por esas voces que desean tener la certeza y transparencia de los resultados. Para ello, quiero solicitarle al CNE muy respetuosamente que permita la verificación de las actas, como lo establece la ley LOPRE”, expresó el excandidato Javier Bertucci a través de un video publicado en su perfil de la red social X.
Claudio Fermín, excandidato a la elección del 28 de julio insistió por segundo día consecutivo en reclamar al CNE la publicación de los resultados y las actas de escrutinio mesa por mesa, para que el país tenga la transparencia, la paz y la tranquilidad que necesita. “Hay venezolanos en la calle, muchos de ellos, la mayoría, reclamando un resultado, reclamando, protestando porque ven que no hay actas, que no hay informes oficiales, que no se concluye el informe por parte del organismo rector”, dijo en un video publicado en su cuenta de X.
Aunque en un principio había reconocido los resultados anunciados por el presidente del CNE, luego publicó en la red social X un comunicado –que posteriormente borró- donde le pedía a Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia sentarse a dialogar como una obligación democrática para garantizar la paz del país.
“Me dirijo públicamente al CNE para exigirle que publique cuanto antes los resultados electorales, de forma tal, que los venezolanos puedan ver directamente lo que ocurrió en cada mesa, cada parroquia, cada municipio”, dijo en un video posteado en su perfil personal de la red social X el 29 de julio.
Luis Eduardo Martínez, postulado por el partido Acción Democrática (AD) intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reconoció el resultado. No obstante, el secretario general nacional de AD Bernabé Gutiérrez, solicitó formalmente ante la Asamblea Nacional electa en 2020 que el CNE publique acta por acta de los centros de votación y de todas las mesas de la elección presidencial para garantizar la paz en el país.
Antonio Ecarri pidió a la clase política estar a la altura del comportamiento ejemplar y cívico que tuvieron los venezolanos durante el día de la elección. Pidió también interpretar correctamente el momento histórico. “Nuestro país no puede permitirse que haya dudas sobre la transparencia del escrutinio del día de ayer. Por respeto a nosotros mismos tenemos que despejar cualquier duda, si las dudas no se despejan el próximo gobierno vivirá siempre con acusaciones de ilegitimidad”, advirtió en un video publicado en su perfil personal de X.
“Los venezolanos ya decidimos por el camino de la paz y debe respetarse. El 28 de julio, millones nos expresamos con nuestros votos y ahora exigimos que se respeten los resultados. Las actas nos dan como ganadores indiscutibles y todas las instituciones están llamadas a acatar la decisión del pueblo venezolano. A los venezolanos les pido que sigamos en paz exigiendo que se respete el resultado y se publiquen las actas. Esta victoria, que es de todos y todas, nos unirá y reconciliará como nació”, escribió en X Edmundo González Urrutia.