En el informe, el panel también precisa que el período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político
Caracas.- El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela consideró que los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), con los que se le adjudicó la victoria a Nicolás Maduro, no cumplieron con medidas básicas de transparencia. Así lo dejó saber a través de un informe preliminar entregado al CNE el martes 13 de agosto.
«El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos», se lee en el texto.
Asimismo, el panel de expertos advirtió que lo sucedido en Venezuela no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas, lo que se traduce en un impacto negativo en la confianza del electorado.
«El resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano», agregó.
En el informe también detalla el panel que el período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político.
«La campaña del Gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado a los candidatos de la oposición. Numerosas restricciones al derecho a postularse para cargos públicos se mantuvieron vigentes entre varias figuras políticas prominentes«, relata.
Este panel de expertos llegó al país por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y en el marco del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023. Estuvo desplegado desde finales de junio hasta el 2 de agosto de 2024, para la elección presidencial.
Jorge Rodríguez: «basura» ese panel de expertos
El presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, tildó el martes 13 de agosto de «basura» al panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue invitado a las presidenciales del 28 de julio.
«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra porque firmaron diciendo que el informe es privado, y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público», protestó el diputado oficialista.
El jefe del Legislativo, principal portavoz del oficialismo en temas electorales y negociaciones políticas, propuso hacer una reforma a las leyes que rigen los comicios, a fin de vetar la observación internacional para que ningún foráneo pueda observar los procesos internos.
«Hagamos una reforma de las leyes electorales de este país para que nunca más ningún extranjero venga a tomar decisión sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir, a cuenta de qué, qué tipo de capacidad tienen?», sostuvo.
Lee el comunicado traducido en este enlace.